AGP exalta su gobierno de apertura ante movilizaciones sindicales
El gobernador Alejandro García Padilla, insistió en marcar la diferencia en la manera en que su administración ha manejado las manifestaciones públicas convocadas por los sindicatos en comparación con pasadas administraciones.
De acuerdo a García Padilla su Gobierno ha demostrado que es uno de 'más apertura, abierto al diálogo y que procura garantizar las libertades civiles'.
No obstante, el Primer Mandatario hizo un llamado a los sindicatos a que se manifiesten dentro de los parámetros de la Ley, aunque se mantuvo firme en hacerle un reclamo a los sindicatos para que se respeten los derechos de los demás, a raíz de la cancelación de citas y operaciones, o que los ciudadanos tengan que enfrentar tapones.
'No hay razón para que lo derechos de uno afecten los derechos de otros. No hay razón para impedir que las personas transiten por las vías públicas y para aquellos que se dirigen a sus trabajos a sus casas no puedan hacerlo como de ordinario. No existe razón tampoco para cancelarles citas médicas a la gente, para cancelarle operaciones a la gente', sentenció.
Afirmó que no era correcto que la propia administración de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) cancelara las citas e intervenciones. En ese sentido, adelantó que la CFSE ha presentado una solicitud de interdicto ante el tribunal.
Al ser cuestionado por la prensa, señaló que de haber manifestaciones que paralicen los servicios que ofrece el Gobierno su administración trabajaría para que se reanuden lo más pronto posible.
De otro lado, según el Gobernador, su administración heredó una crisis 'monumental', en la que el Gobierno estaba 'quebrado' con un déficit de más $2,200 millones, y las corporaciones públicas no tenían los fondos suficientes para sufragar sus obligaciones.
Pero de acuerdo a García Padilla, a pesar de este panorama, hay sectores sindicales solicitando aumentos salariales y bonos 'Cadillac'.
'Eso es lo que están reclamando. Por eso son las protestas. Mi exhortación es que hablando se entiende la gente, que se unan a las conversaciones que nosotros hemos estado teniendo ininterrumpidas (con otros grupos sindicales)', argumentó.
Este resalta que la Ley de Sustentabilidad Fiscal, le garantiza el empleo a los servidores públicos, y no plantea reducciones salariales o merma de la jornada salarial.
García Padilla argumentó que con la limitación del bono de Navidad al Gobierno le permitiría un ahorro al Gobierno de $100 millones.
En momentos que los sindicatos han adelantado que en distintas asambleas se consultará elvoto de huelga, García Padilla asevera que su administración está lista para enfrentarla, pero apuesta a que la 'cordura y el compromiso cívico con Puerto Rico va a prevalecer Yque no le van a hacer eso a su país en este momento. Estoy seguro que no me va hacer quedar mal, que no van hacer quedar mal a su país'.
Al momento, no pudo estimar cuál sería el impacto económico para el Gobierno de decretarse un paro indefinido.