Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen que sea delito someter denuncias por violencia domestica 'falsas' (documentos)

Al alegar que hay una epidemia de denuncias por violencia domestica que no terminan en procesamiento o sentencia del imputado, el representante popular Carlos Vargas radicó el lunes una medida para que las personas que radiquen querellas falsas de violencia domestica sean acusadas de delito menos grave.

El proyecto cameral 2016, el cual enmendaría la Ley 54 de Violencia Doméstica, persigue que las declaraciones de víctimas de violencia doméstica se hagan bajo juramento.

Una víctima de violencia doméstica que declare o alegue falsamente 'que se ha cometido un delito, que provoque así el inicio de una investigación encaminada a esclarecerlo, incurrirá en delito menos grave que conllevara una pena de multa no menor de mil ($1,000) ni mayor de cinco mil ($5,000) dólares', indica el proyecto.

La medida, la cual fue referida a a la Comisión de lo Jurídico, establece que la política del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es de cero tolerancia a todo tipo de violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones y sin importar el estado marital, orientación sexual o identidad de género de la pareja.

No obstante, según Vargas, se ha registrado una epidemia de denuncias de violencia doméstica que en la mayoría de los casos no terminan con el procesamiento y sentencia del imputado.

'Muchos de estos casos ni siquiera llegan a etapa de juicio. Esto se debe en gran parte a que más de un 60% de las víctimas de los alegados hechos constitutivos de violencia doméstica desisten de la acusación, se retractan en sus alegaciones o se rehusan a cooperar con las autoridades luego de haber hecho la denuncia', indicó el legislador.

Dicha práctica no solo resulta en un total fracaso de la justicia sino que mina la confiabilidad del proceso y atenta contra los escasos recursos del Estado.

'Por otro lado nos topamos con la situación de las víctimas de los alegados hechos constitutivos de violencia doméstica que vierten testimonios falsos o que luego de haber hecho la denuncia correspondiente bajo esta ley luego cambian su versión de los hechos con el fin de frustrar cualquier proceso judicial contra el presunto ofensor', dice la medida.

Aunque se reconoce que muchas de las víctimas de violencia doméstica sufren de traumas emocionales indescriptibles y que requiere de mucha valentía encaminar un proceso criminal contra un ofensor con el cual la víctima guardo una estrecha relación, dichas declaraciones falsas minan el proceso judicial que tienen como ultima finalidad la búsqueda de la verdad, dice el proyecto.

'El promover la veracidad en las declaraciones iniciales de un proceso bajo la Ley 54 es esencial para una sana administración de la justicia, la correcta utilización de recursos del Estado y sobre todo para garantizar la seguridad de las víctimas del delito', establece el legislador.

P de la C 2016_7078

El representante popular Carlos Vargas. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: