Pisa y no arranca comisión que investigará a la AEE
La comisión especial senatorial que investigará las irregularidades en la compra del petróleo radicó ya su reglamento de operaciones pero todavía no se ha nombrado el personal que trabajará en la misma.
Según una empleada de la oficina del portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, todavía no se han nombrado a las personas que trabajarán en la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso del Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica.
La investigación será dirigida por Torres.
'No sabemos cuándo estará listo', dijo la funcionaria.
El Senado de Puerto Rico aprobó el 19 de mayo la resolución para investigar la compra y venta de combustible en la AEE y otros asuntos de las finanzas de la corporación pública.
'El Senado ahora se dispone a hacer un examen minucioso sobre los señalamientos que se han hecho en torno a cómo la Autoridad maneja la compra de petróleo. Esto lo hacemos por la facultad que nos confiere la ley para investigar, fiscalizar los fondos públicos y traer ante el pueblo de Puerto Rico los responsables de tomar decisiones', explicó el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia en ese momento.
Según su reglamento de operaciones, la comisión constará de cinco senadores. Además, tendrá los servicios de un director ejecutivo y de un oficial investigador, quien podrá interrogar testigos y no estará sujeto al límite de cinco minutos para interrogar deponentes.
El oficial investigador tendrá poder para hacer investigaciones preliminares con la autorización del presidente.
La minoría también podrá tener su propio oficial investigador.
La comisión aprobará una Declaración de Derechos y Advertencias a los Testigos que ampararan al testigo en la investigación preliminar. Esta declaración se entregará con la citación.
De otra parte, ningún testigo podrá interrogar a miembros de la comisión o imponer condiciones para declarar.
El reglamento establece también que todo documento, citación o testimonio generado por la comisión o su oficial investigador será confidencial.
Todo testigo que comparezca a testificar ante la comisión bajo juramento podrá ir con su abogado pero el no tener abogado no sera excusa para no comparecer a una cita.
Según el reglamento, la comisión especial podrá emitir informes preliminares sobre cualquier tema antes de emitir su informe final. La minoría podrá hacer su propio informe.
De otra parte, las reuniones de la comisión serán convocadas a todos los miembros con dos días de anticipación pero se obviará el factor tiempo en aquellos casos de alto interés público.