Lutgardo Acevedo aún no regresa a la Isla
Lutgardo Acevedo López, contador público acusado en el foro federal por conspiración y soborno, no se resistió a su arresto y será trasladado a la isla en los próximos 3 a 4 días, confirmó la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.
En rueda de prensa la funcionaria informó que Acevedo López comparecerá ante un magistrado en West Palm Beach, Florida, para la vista inicial y prefianza, la cualno será hasta el próximo viernes.
Una vez celebrado ese proceso, llegará a Puerto Rico donde tendrá que comparecer al Tribunal Federal, en Hato Rey, para la vista de fianza.
Su arresto se llevó a cabo este lunes en ese estado donde estaba recibiendo tratamiento en una clínica de desintoxicación.
'No estaba acompañado en ese momento y fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)', indicó este martes Rodríguez, quien rechazó ofrecer más detalles de la detención.
Adelantó, también, que la fiscalía pedirá la detención del acusado sin fianza. 'Tenemos evidencia de que es una persona que es un riesgo para la comunidad y riesgo de fuga, ambas cosas', apuntó sobre el particular.
Sobre la entrega de mociones al juez por parte de terceros y la defensa del contable, que incluye a los abogados Harry Padilla y Mayra López Mulero, la fiscal federal negó, también, comentar pues es parte de la evidencia que presentarán.
En el pliego acusatorio contra Acevedo López y el juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, se desprende que el magistrado tenía acceso directo a los documentos para evaluarlos y así tomar una determinación.
'Nosotros estamos enfocados en la investigación de soborno, no estamos entrando en nada político, de naturaleza política', dijo al rechazar que algún funcionario electo sea objeto de la pesquisa.
Acevedo López, de acuerdo a la acusación, sobornó al jurista con objetos de valor, pago de deudas y hasta la remodelación de un garaje en su residencia a cambio de salir absuelto de los cargos estatales por homicidio negligente luego de protagonizar un accidente de tránsito que culminó con la vida del guardia de seguridad Félix Babilonia.
El CPA es el testigo estrella en otro caso donde el exfiscal Joseph Esparra, de Aguadilla, figura como acusado. En ese pleito, al exfuncionario se le acusa de solicitar a Acevedo López gestiones para ser nombrado fiscal de distrito de esa región.
Aunque el también abogado está acusado, continuará declarando en el caso contra Esparra, indicó Ramón Mendoza de la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).