Walgreens niega ilegalidad en tala de árboles y critica atraso de permisos
La cadena de farmacias Walgreens presentó los permisos de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos que les permitía la tala de seis árboles en el terreno de su propiedad, en el barrio Sabanetas de Ponce, y criticó el proceso de obstaculización que ha ejercido una farmacia opositora para retrasar durante 14 años la otorgación de permisos en una zona clasificada como industrial-comercial.
El director de asuntos regionales de la cadena de farmacias estadounidense, Edwin Rodríguez, indicó que en ningún momento se dilucidaron argumentos de índole ambiental durante los once años en que demoró el proceso de otorgación de permisos, y no fue hasta que se expidieron inicialmente los permisos en 2011, que una farmacia opositora levantó los argumentos ambientales.
'Ninguna autoridad estatal, o expertos científicos, encontró que esa zona se puede caracterizar como humedal, ni zona con especies protegidas o árboles que ameritaran que la zonificación de ese lote se cambiara', afirmó Rodríguez.
El consultor ambiental contratado por la empresa, Miguel Olivera, desmintiólas versiones acerca de un impacto ambiental al cuestionar que cómo era posible que la Oficina de Permisos de Ponce otorgara permisos de uso en una zona de humedal.
El grupo señaló que la revocación de permisos por parte del Municipio de Ponce estuvo marcado por la opinión pública ante las alegaciones que hizo el Comité Amigos de los Árboles (COAMAR) y la FarmaciaLorraine, ubicada al lado de los terrenos en disputa. Sin embargo, la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos revocó la determinación emitida por la Oficina de Permisos del Municipio y dejó sin efecto la revocación del permiso de corte y poda de los árboles, por lo cual alegan que han actuado conforme a derecho.
El domingo, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, brincaron la verja del terreno propiedad de Walgreens para unirse al campamento en contra de la construcción de la farmacia. La Cámara indicó que iniciaría una investigación el lunes para determinar si había ilegalidad.
El COAMARalegó que se les violó su derecho de acudir al Tribunal Apelativo en un periodo de 30 días para refutar la determinación de no ha lugar por su moción de reconsideración ante la Junta Revisora. Mientras, los representantes legales de Walgreensaseguran que no tenían que esperar el periodo de 30 días.'Si quieren que se paralice tienen que radicar un recurso', comentó la licenciada.
Rodríguez indicó que acudirán a los foros pertinentes para hacer valer su derecho como propietarios del terreno, tras haber cumplido con el debido proceso de ley. 'Desafortunadamente estas personas han enviado un mensaje que no es el correcto. La cadena ha hecho todo lo que nos han dicho y más', expresó.
El grupo mencionó, además, que intentaron armonizar los planteamientos con los miembros deCOAMAR, al incluir un plan de mitigación con la siembra de 51 árboles en los alrededores. Olivera aseguró que la presencia de ceibas y magas en el terreno fueron sembradas por los ambientalistasde manera ilegal en sus terrenos, y que las autoridades estatales ya están alertadas de que esos árboles no eran originales de los terrenos.
Por su parte, elrepresentante legal de la farmaciaLorraine,licenciado RolandoEmmanueli,aseguró que las ceibas fueron sembradas como parte de la reforestación del bosque, y que como son especies en peligro de extinción no pueden ser removidos del terreno. Mencionó, además, que nunca se han negado al diálogo con Walgreens. 'Los permisos nunca han sido final y firme porque hemos estado en proceso de apelación', aclaró.
Entretanto, en representacióndeWalgreens,el licenciado LuisCotto, mencionóque 'aún Walgreens teniendo permisos en orden y aún siendo dueños de propiedad, se le ha usurpado su derecho y se le ha impedido actuar como cualquier dueño en Puerto Rico puede actuar', criticó en referencia al retraso en la otorgación de permisos e inicio de construcción. 'Algo tan sencillo como instalar una verja que es un acto de administración para proteger la propiedad, le fue impedido a Walgreens', agregó.