Más alternativas al seguro obligatorio de los marbetes
Los conductores que vayan a renovar su marbete tendrán la oportunidad de escoger más alternativas al momento de escoger el seguro de responsabilidad obligatorio, si la Cámara de Representantes aprueba una medida propuesta a esos fines.
Se trata del Proyecto 1841, presentados por los representantes populares Roberto Rivera Ruíz de Porras y Rafael 'Tatito' Hernández, que persigue enmendar la Ley 253 de 1995, conocida también como la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, cuyo objetivo es garantizar libre accesibilidad en la selección de los consumidores con la aseguradora.
Para Rivera Ruiz de Porras, vicepresidente de la Cámara de Representantes, la medida ayudará al pequeño comerciante y tendrá un efecto inmediato en los consumidores.
'Ahora los consumidores tendrán un formulario de selección donde estarán todas las compañías. El cliente tendrá más alternativas y podrá escoger la compañía de su preferencia', destacó el legislador en entrevista con NotiCel.
Actualmente, los conductores que están en trámites para la renovación del marbete tienen la aseguradora impuesta o es autoseleccionada en esa gestión.
El legislador aclaró que la pieza legislativa establece, además, que la transacción se podrá llevar a cabo en todo establecimiento donde se vendan marbetes, incluyendo los centros de inspección, colecturías e instituciones financieras.
Con el proyecto se uniformaría a un cinco por ciento el cargo que cobrarían las entidades autorizadas para la venta de marbetes, incluyendo las colecturías, por concepto de servicio de cobros y transferencia de las primas del seguro de responsabilidad.
'El impacto es sumamente positivo porque le va a dar al consumidor la oportunidad de tener frente las opciones de seguro obligatorio y no constituye un aumento en lo que se paga. Los mismos $99 que se pagan por el seguro se quedaría igual. Esto redundará en un mejor servicio de las compañías de seguro', puntualizó, por su parte, la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico.
Entretanto, el gerente de Negocios de Guardian Insurance, Ramón Cruz, subrayó que el monopolio que existía con el seguro de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) va desapareciendo con el proyecto en discusión.
'Esto abre la puerta a que compañías, como la nuestra, ofrezcan mejores y otros servicios al consumidor. Al final del día son los clientes los que se beneficiarán', sostuvo.
Aunque la ASC no tuvo deponente, su opinión se leyó en la vista pública que se celebró este sábado. La entidad, representada por su presidente, José Luis Blanco Latorre, se opuso a la medida.
'Reiteramos que la ASC no se opone a la libre competencia. Sin embargo, dicha competencia debe dares en un marco de igualdad de condiciones para que la misma sea sana, justa y que realmente redunde en beneficio para los consumidores. Eso no está contemplado en el proyecto, por lo que la ASC se opone al mismo ya que estaría creando una situación de desventaja sustancial en contra de la ASC', reza parte de la ponencia del organismo.
La pieza legislativa continuará en vistas públicas y, según el vicepresidente cameral, debe ser aprobada antes que culmine la sesión legislativa en junio 30. Una vez aprobada, pasará al Senado para su consideración.