Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Deuda de $1,000 millones y retiro temprano masivo electrocutan el sistema de retiro de AEE

El Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) enfrenta un deficit actuarial que sobrepasa los $1,000 millones, y, aunque los representantes de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno negaron que el plan de pensiones se vaya a quedar sin dinero este año, admitieron que el retiro masivo de unos 1,000 empleados este verano propina un golpe a las finanzas del plan.

Uno de los representantes, Juan Rosario precisó que el Sistema de Retiro de la AEE tiene una capacidad de pago de sus obligaciones ('funding ratio') de 46 centavos por cada dólar comprometido.

Este diario supo que al 30 de junio de 2010 el Sistema de Retiro presentaba un déficit actuarial de al menos $1.4 mil millones, y que según otro informe actuarial, al 30 de junio de 2012, dicha deficiencia alcanzaba los $1.7 mil millones.

Las fuentes también advirtieron que la situación fiscal del Sistema de Retiro se agrava con la avalancha de cerca 1,000 empleados que se espera se acojan a la jubilación durante este verano, cosa que Rosario acepta. Esta cantidad de personas que se aprestan a retirarse resulta alarmante al tomar en consideración que el pasado año apenas 336 empleados se acogieron a la jubilación.

Hay que destacar que para el 31 de enero de 2014, el Sistema de Retiro de la AEE contaba con 9,023 jubilados y 8,265 miembros activos.

En días recientes el periódico El Nuevo Día reportó que dada esta situación la administradora de dicho Sistema de Retiro, Marieolga Angleró, solicitó un nuevo estudio actuarial que contemple el impacto de estas nuevas jubilaciones.

Por su parte, AEE dijo a este diario digital mediante declaraciones escritas, que de acuerdo a Angleró, 'aunque ha aumentado la cantidad de solicitudes de jubilación, no significa que el Sistema de Retiro se vaya a quedar sin fondos para cumplir con sus obligaciones. No obstante, se están realizando las evaluaciones pertinentes para fortalecer sus finanzas'.

Pero mientras eso ocurre, el representante de los consumidores y vicepresidente de la Junta, Agustín Irizarry, adelantó que la AEE no cuenta con los ingresos necesarios para poder sufragar los pagos de liquidaciones de las licencias enfermedad y vacaciones de estos empleados que están próximos a retirarse.

'Por lo tanto, eso bajo la norma vigente, sería una deuda con los empleados que se pagará poco a poco. Pero liquidaciones a todo el mundo ahora mismo, no hay dinero para hacer eso', puntualizó Irizarry.

A su vez, la AEE expuso que 'el total de pago de licencias en exceso que tienen los empleados que podrían jubilarse es de $25.5 millones. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente todos estos empleados se acogerán al retiro'.

En otros aspectos, Irizarry rechazó que la AEE hubiera pagado $34 millones en bonificaciones a los empleados, como habría trascendido el pasado enero.

Este expuso que inicialmente se intentaba emitir un pago de retroactivos del diferencial del bono de Navidad a empleados de carrera que ahora ocupan puestos de confianza, pero el mismo no se concretó.

Sobre esto, el portavoz de la AEE, Abimael Lisboa, había asegurado a este diario que este dinero fue devuelto a la corporación pública como fue requerido por el director ejecutivo, Juan Alicea, más nunca proveyó documentos que lo sustentara.

De otro lado, Irizarry indicó que 'no tenía conocimiento' de que al ex subdirector ejecutivo de la corporación, Roberto L. Garay González, se le hubiera pagado una liquidación de $380,000, como denunció previamente el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz.

Ni la AEE ni Angleró, respondieron los cuestionamientos de este diario en relación a la cuantía pagada a Garay González por concepto de liquidaciones.

Garay González ha sido vinculado con la organización partidista Energía Popular.

(NotiCel Archivo)
Foto: