Morosidad de agencias y municipios provocó transacción de emergencia en AEE
Los dos representantes de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Agustín Irizarry y Juan Rosario, aseguraron que la autorización para transferir $100 millones del Fondo de Mejoras Capitales para la adquisición de combustible se hizo con el aval del consultor de bonos de la corporación, y reafirmaron que este dinero sería reembolsado mediante el pago de la tarifa por el servicio de electricidad que hacen los clientes.
En entrevista con NotiCel, tanto Irizarry como Rosario, rebatieron la aseveración del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de que dicha transferencia fuera 'ilegal'.
Ambos señalaron que la transferencia fue aprobada por el consultor de bono de la AEE, que este diario supo que era la firma, Sidley Austin, LLP. El consultor de bonos es el enlace entre la AEE y los bonistas, planteó Irizarry.
De esta manera, Irizarry, quien también es vicepresidente de la Junta, descartó que la transferencia de dinero del Fondo para la compra de petróleo viole los acuerdos cerrados con los bonistas.
'Esas interpretaciones que se están haciendo son incorrectas', sentenció.
Por su parte, Rosario, manifestó que 'eso es falso porque la Ley no dice eso. La Ley lo que dice es que usted no puede financiar con bonos las operaciones. Nosotros no estamos financiando con bonos. Nosotros estamos con el permiso de los bonistas usando (el Fondo) como una línea de crédito temporal, durante 30 días'.
De otro lado, Irizarry insistió que la transferencia de recursos del Fondo ocurriría en la medida que fuera necesario porque los clientes de la AEE fallen en emitir los pagos correspondientes a sus facturas de luz. Es precisamente con los recaudos levantados por el cobro de la factura a los abonados que se restituiría cualquier transferencia que se haga para asegurar el flujo de caja de la corporación, dentro de un periodo no mayor de 30 días.
De paso, Irizarry y Rosario negaron que la transferencia de recursos de dicho Fondo afecte los proyectos de mejora de la corporación o incluso la conversión a gas natural de las plantas de generación.
'Para nada afecta. La Autoridad no puede gastar en construcción $100 millones en dos o tres semanas. El Fondo de construcción existe para mejoras capitales que se prolongan entre dos y tres años. Así que los proyectos de mejoras capitales siguen en progreso porque no se afectan con esto. Esto es una medida temporera a la que se le está buscando la solución de activar líneas de crédito externas, que es lo que siempre ha hecho la Autoridad', determinó Irizarry.
A su vez Rosario opinó que del Fondo de Mejoras Capitales hay unos $300 millones productos de la reciente emisión de bonos, que no se usarían hasta el 2015, y que es precisamente de esa partida que se autorizaron las transferencias.
'Obviamente la Autoridad tiene que salir corriendo para reponer esos $100 millones (de la transferencia del Fondo) y a la vez seguir sacando el dinero para pagar el combustible. Pues vamos a tener que hacer muchas cosas muy serias', expresó Rosario.
Entre las medidas por las que se inclina, Rosario recomienda que la Legislatura derogue la tarifa preferencial otorgada a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), lo que le inyectaría entre $40 millones a $50 millones adicionales a la AEE. Asimismo, planteó que el Gobierno se debe asegurar que las dependencias gubernamentales paguen por los servicios de electricidad que obtienen.
Igualmente, entiende que se debe revisar los subsidios otorgados por la AEE, que ascienden a $80 millones.
Por otra parte, Irizarry argumentó que se están llevando 'múltiples negociaciones' en búsqueda de líneas de créditos para la AEE, más fue precavido en afirmar si la negociación era con Citibank, banco que le redujo por $100 millones una línea de crédito.
Para Rosario, la AEE ha tenido problemas en conseguir dicha línea de crédito adicional por el 'escándalo que se ha montado' con la Reforma Energética –firmada el martes por el gobernador Alejandro García Padilla- y con la manera en la que se hicieron 'amenazas' en el Senado de que investigaría la reciente emisión de bonos.
En entrevista previa con este diario, Irizarry había indicado que la AEE usaba las líneas de créditos para resguardar el flujo de caja de la corporación, cuando los clientes residenciales, corporativos o del propio gobierno no le pagan o emiten pagos tardíos.
Al indagársele el martes cuáles eran los principales clientes morosos de la AEE, Irizarry no titubeo en admitir que era el propio Gobierno.
En ese sentido, Rosario apuntó que solo las corporaciones públicas le deben a la AEE alrededor de $230 millones.
Tanto Irizarry como Rosario mencionaron que algunos de los deudores son la AAA, el Departamento de Educación, la Autoridad de Puertos y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
En el caso de la AAA, Irizarry resalta que últimamente han estado emitiendo pagos para tratar de ponerse al día.
Sobre los municipios, Rosario, dice que el problema es 'más grave' porque con los cambios realizados en el 2004, hay 'una hemorragia de fondos a través de la Autoridad hacia los municipios. Once por ciento de todos los ingresos de la Autoridad tienen que separarse para el pago de Contribuciones en Lugar de Impuestos (CELI)'.
De hecho, la reducción de la línea de crédito de Citibank, por cerca de $100 millones, es preocupante porque el propio Irizarry expuso que esta es la línea de crédito que se utilizaba para la compra de combustible.
A pesar de que rechaza que la empresa Petrobras America, Inc., hubiera cancelado el suministro de petróleo de la AEE ante la falta de pago, Irizarry sí reconoce que la deuda por cerca de $60 millones que había con la compañía propicio que la Junta autorizara la transferencia de recursos del Fondo.
En esa línea, Rosario, dijo que Petrobras America le había requerido a la AEE que se pusieran al día, 'para que ellos puedan continuar entregándonos petróleo… Esos $60 millones se van a pagar haciendo una transferencia del Fondo de Mejoras Capitales'.
En el portal de la Oficina del Contralor se desprende que Petrobras America mantiene dos contratos con la AEE que totalizan $1,750 millones.
En otros aspectos, Irizarry dijo desconocer cuáles son los otros renglones de gastos de la AEE, aparte de la partida para compra de combustible, que estaban a punto de quedarse sin dinero.