Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Legislatura, mano dura con las horas extra pero vista larga a los jugosos bonos

A pesar de que hay corporaciones públicas que han incurrido en altos gastos por pago de bonificaciones a sus empleados, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Luis Daniel Rivera, admitió que inmediatamente no es asunto que se va a investigar.

Al ser cuestionado por NotiCel, de por qué no se investigaba el pago de bonificaciones a empleados de las corporaciones, Rivera argumentó que la Resolución del Senado 662 limita la pesquisa al pago de horas extras. Típicamente, en las corporaciones públicas las bonificaciones se pagan a empleados gerenciales no unionados, y las horas extra a los obreros unionados.

'Eso no quiere decir que una vez culminada esta y una vez culminada la (Resolución del Senado) 641, no podamos atender ese tema, que a mí no me cabe la menor duda que cuando examinemos los convenios colectivos ahí vamos a ver cláusulas específicas atendiendo ese tema. Si no saliera como parte de la investigación de los convenios colectivos, pudiéramos entonces realizar una investigación adicional para mirar esas bonificaciones', puntualizó.

El pasado enero trascendió que durante el 2013, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había autorizado pagos por $34 millones en bonos de Navidad, de los que $17 millones se emitieron a miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Aunque el portavoz de la AEE, Abimael Lisboa, aseguró a este diario digital que el dinero pagado mediante retroactivo fue devuelto como fue requerido por el director ejecutivo de dicha corporación, Juan Alicea, lo cierto es que hasta el día de hoy no había provisto ningún documento que lo sustente.

En relación a los gastos por pago de horas extras por parte de las corporaciones, Rivera destacó que la investigación que han realizado hasta el momento ha arrojado que esto se debe a la falta de personal debido a la Ley 7, Ley 3 y Ley 70. En otros casos responde a problemas de supervisión. Y hay casos, como el de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que se debe a la 'camisa de fuerza' que ha representado los convenios colectivos con las uniones.

Ante el impacto de los convenios colectivos, este diario le cuestionó qué medida se pudieran estar estudiando para evitar estos gastos, a lo que el legislador afirmó que con la Resolución del Senado 641 se va a estar investigando esta situación. Y reiteró que la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal permitiría renegociar los convenios colectivos.

Las uniones que no estén dispuestas a renegociar convenios, desde la Legislatura se radicarían proyectos de ley para propiciar los cambios, pues los gastos se han vuelto 'insostenible', dijo.

Rivera fue cauteloso en aseverar si se acogería la recomendación del presidente de la AMA, Alberto Figueroa, de que una vez se una la AMA a la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), se comiencen desde cero los convenios colectivos.

'Ciertamente es una recomendación que me parece muy buena, muy atinada, pero yo no quisiera adelantarme a ese hecho. A mí me gustaría continuar en este dialogo con las distintas corporaciones, porque yo quiero tener la radiografía total', puntualizó.

Al adentrarse al asunto de las fallas de supervisión, Rivera dijo que a las corporaciones que se identifique que esta es la razón paro los altos gastos por pago de horas extras, se estarían efectuando reuniones con el personal directivo porque esto sería un problema más administrativo.

'Si en cada agencia detectamos que las reglamentaciones que tienen hoy no les dan las garras o por otro lado los convenios colectivos abren la puerta para que exista ese problema de supervisión, pues nosotros tenemos que tomar una acción legislativa para corregir el problema', sentenció.

El senador Luis Daniel Rivera (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: