Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado honra veterano de PR caído en Afganistán el Día de la Recordación

El Senado de Puerto Rico conmemoró en el Día de la Recordación al soldado puertorriqueño Wilbel Alexander Robles Santa, quien falleció en el conflicto de Afganistán, en abril de 2013 al revelar la tarja con su nombre en el Monumento a los Veteranos en una ceremonia a la cual asistió su viuda y uno de sus hijos.

Robles Santa, oriundo de Juncos, murió a la edad de 25 años de edad en Kandahar, Afganistán de heridas sufridas cuando el camión en que viajaba fue atacado con explosivos en Zabul.

Fue el pequeño 'Jack', hijo del soldado fenecido quien removió la tela adhesiva que cubría el nombre de su padre La esposa de Robles Santa, Kimberly dijo que su esposo seguía siendo 'nuestro héroe' y que aunque ha sido difícil había que echar hacia adelante. La familia reside en el estado de la Florida.

En la actividad, presidida por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se revelaron además las nueve tarjas de los soldados puertorriqueños recipientes de la Medalla de Honor otorgada por el Congreso de los Estados Unidos a soldados de las Fuerzas Armadas que se destacaron por su valentía en combate más allá de su deber.

El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo que a esa tarja se añadirá a los 'Borinkeneers' o soldados de Regimiento de la 65 de Infantería que pelearon durante la guerra de Corea luego de que el Presidente Obama firme la medida que autoriza que se les de la Medalla de Honor del Congreso.

Los 'Borinkeneers' se convertirían en el 'segundo Hispano' en recibir tal distinción. El primer hispano en recibirla fue el jugador de Grandes Ligas Roberto Clemente.

Durante su alocución Bhatia pidió a los miembros de la 65 de Infantería que estaban presentes, que se pusieran de pie y les recordó que parlamentaristas de Corea del Sur vinieron a Puerto Rico a dar las gracias por haber traído la democracia a ese país.

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez, urgió a los asistentes a que 'escuchen y presten atención' a los veteranos y sus necesidades para asegurarse que tengan un estilo de vida digno.

El Ayudante General de la Guardia Nacional, Juan Medina Lamela, destacó que en Puerto Rico hay 145,000 veteranos de guerra y trajo a colación que este año se conmemorará el 50 aniversario del Conflicto de Vietnam con una actividad en julio. Aunque Estados Unidos tenía militares en Vietnam desde finales de los años cincuenta, no fue hasta el 1964 que el Congreso aprobó una resolución que autorizó la intervención militar en el sureste de Asia.

El representante Ángel Matos, quien preside la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, hizo como parte de su discurso un recuento de algunas de las medidas que se han aprobado a favor de los veteranos como una medida que identificaría a un veterano por medio de su licencia.

El Senador Miguel Pereira, quien es veterano de Vietnam, trajo al hijo de Robles Santa con él al podio y luego de darle una pequeña lección de historia sobre Afganistán le explicó en inglés que 'fuimos lastimados por nuestros amigos y tu padre tenía montones de amigos y siempre lo recordaremos por eso' ('we got hurt four our Friends. And your Daddy got lots of friends and we will always remember him for that').

Bhatia, de otra parte, recordó los motivos por los cuales pelean los soldados para proteger la democracia al destacar que los derechos no son gratis y que se necesitan personas que los defiendan para ayudarlos a expandirse y protegerlos.

Anuncio que a principios del año que viene se inaugurará otro cementerio nacional en Aguadilla.

El pequeño 'Jack', hijo del veterano Wilbel Alexander Robles Santa, escucha los elogios del excombatiente de Vietnam y senador Miguel A. Pereria. (Suministrada/Senado de Puerto Rico)
Foto: