Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recta final para 'marronear' un presupuesto balanceado, con medidas bajo la manga

El senador Jose Rafael Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, afirmó el lunes que ante la merma de $442 millones en los recaudos del pasado abril, se contemplan varias enmiendas a la Ley de Sustentabilidad Fiscal y a otros proyectos presentados por el Ejecutivo, que pudieran incluir la reducción de jornada laboral, ajustes en las tasas contributivas a las personas asalariadas y los dueños de pequeños negocios, además de modificaciones de impuestos, en aras de presentar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal.

En entrevista con NotiCel, Nadal Power, asegura que se están estudiando varias medidas para lograr un presupuesto balanceado, teniendo en cuenta la situación 'inesperada' de la reducción de los recaudos de las contribuciones a las corporaciones en abril.

Al planteársele que según la casa acreditadora Moody's Investors Service, el gobierno tendría que imponer medidas más severas para lograr un presupuesto balanceado, como lo es la cesantía de empleados públicos, Nadal Power lo descartó como una posibilidad.

'Estamos buscando otro tipo de alternativas que no conlleven una carga para el contribuyente, pero sí que provean los recaudos y ahorros necesarios', apuntó a la vez que detalló que las medidas deben estar listas en las próximas dos semanas.

En ese sentido, dejó la puerta abierta a la posibilidad de ajustes en la jornada laboral de los empleados públicos.

Pero advirtió que la reducción de la jornada laboral es la 'última alternativa, porque no queremos afectar los ingresos de los empleados públicos. Pero ciertamente hay que tomar en cuenta de que hay una necesidad de mantener el gobierno operando, proveyendo los servicios a la ciudadanía y que no queremos penalizar al empleado público'.

Aunque no vislumbra el establecimiento de nuevos impuestos para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, Nadal Power no descarta que se puedan modificar algunos de ellos, y que esto vaya acompañado de una reducción en las tasas contributivas de las contribuciones sobre ingresos de las personas asalariadas y dueños de pequeños negocios.

Hay que trabajar contra la evasión contributiva y no poner más carga al que cumple con la ley, planteó.

Esta nueva reforma contributiva vendría en algún momento de 2014, pero no pudo aseverar si será antes de que finalice este año fiscal.

De otro lado, el legislador se mostró de acuerdo con la eliminación de la Patente Nacional, pero reiteró que de esto ocurrir tendría que sustituirse con otras medidas de recaudos adicional al cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por los productos que entran a los muelles.

En esa línea, expuso que el cobrar el IVU por las transacciones entre negocios (B2B), como proponen algunos contadores públicos autorizados, es una medida que pudiera considerarse para reducir la Patente Nacional, pero sus recaudos no serían suficientes para eliminar dicha contribución.

Entretanto, esta semana continúan las vistas públicas de presupuesto en el Senado.

El miércoles, está citada la Administración de Seguros de Salud (ASES), vista en la que Nadal Power espera auscultar las medidas que se puedan tomar para que no sigan incrementándose los gastos de la Reforma de Salud. Según destacó, el área de la Salud ha estado 'socavado' el Fondo General no solo por el plan de salud gubernamental (PSG), sino porque el Departamento de Salud ha tenido que asumir los gastos de los Centros de Diagnósticos y Tratamiento (CDT) que le han sido devueltos porque los municipios y otras entidades privadas no pueden seguir operándolos.

El senador José Rafael Nadal Power dejó abierta la puerta a ajustes en la jornada laboral de los empleados públicos. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: