Chemo Soto aspira al Senado y su hija garantiza la alcaldía
El renunciante alcalde de Canóvanas, Jose 'Chemo' Soto confirmó el lunes que aspirará al Senado por el Distrito de Carolina, mientras que su hijo, no descarta aspirar al Alto Cuerpo por acumulación, con lo que la exsenadora Lornna Soto gana terreno en su aspiración a la alcaldía canovanense.
'Hablé con mi hijo y con Lornna y están tranquilos. Mi hijo quiso correr para otra candidatura y no descarta para el Senado por acumulación y estamos en eso. Ya Lornna tiene sus delegados. Tienen una reunión el día 30 para elegirla y creo que el día primero estará juramentando', dijo Soto en entrevista radial (WAPA Radio).
Soto renunció a la alcaldía canovanense el pasado 16 de mayo. De inmediato trascendió que su hija sería la sustituta, a pesar que su otro hijo también interesaba el puesto. La renuncia sería efectiva el 30 de junio.
La exsenadora anunció el domingo oficialmente que aspirará a la vacante que dejará su progenitor, decisión que tomó luego de haber tenido una conversación con su padre el fin de semana pasado.
El anuncio se hizo en declaraciones y aseguró que lamentaba la decisión que tomó su padre de dejar la alcaldía pero que respetaba la misma.
'Tengo que decir, que como él dice, es su momento de comenzar a disfrutar de otra etapa en su vida, con su extensa familia, dedicando ahora más tiempo a sus hijos y en especial sus nietos que tanto lo adoran. Ciertamente, luego de estar 50 años de su vida trabajando en el servicio público, es el momento de respetar su decisión y apoyarlo en las nuevas metas que tiene en su futuro inmediato', dijo.
Aclaró que la renuncia de su padre no significa que sus proyectos se quedarán sin culminar.
'Habiendo dicho eso y luego de haber analizado profundamente la decisión, anuncio que aspiro a la posición dejada vacante por Chemo y me pongo a la disposición del Pueblo novoprogresista, como la primera alcaldesa de Canóvanas.
No voy a sustituir a mi padre, él es insustituible, su carisma, su don de gente, esos zapatos no los podrá ocupar nadie. Vengo a culminar su obra, y a escribir una nueva página en la historia de un nuevo Canóvanas', dijo en declaraciones escritas.
Soto fue electa senadora en el 2004 pero no revalidó en las elecciones del 2012.
Su trayectoria estuvo matizada por controversias que incluyeron el que un hermano fuera arrestado por delitos de narcotráfico, el ser vinculada al narcotraficante conocido como Coquito y el que su chofer, Eugene Romero, fuese arrestado por cargos de narcotráfico.
Como senadora, no obstante, logró conseguir inversiones de $216 millones en obra en el distrito de Carolina como la extensión de la Ruta 66, de Canóvanas a Río Grande y mejoras en varias escuelas y caserios.
El hijo del alcalde, José, mejor conocido como 'Yukón' Soto, anticipó en una entrevista radial hace una semana que estaba 'bien interesado' en llenar la vacante de su padre y anticipó que no se saldría del medio aunque su hermana decidiera correr para alcaldesa. NotiCel no pudo conseguir una reacción el domingo.
'El Partido siempre ha estado contento, más que, por ejemplo yo siempre he trabajado toda la vida, siempre he sido del pueblo. Los problemas del pueblo son mis problemas y Lornna es igual, siempre trabajó conmigo en la campaña política y José también. Siempre hemos estado juntos. Hemos llorado, hemos reído y eso es pueblo', indicó el alcalde.
Mientras tanto, Soto dejó la puerta abierta a una posible aspiración al Senado por el distrito carolinense. 'Hace falta fortalecer el distrito senatorial de Carolina y no descarto correr para el Senado. Ya voy para la sesión de fotos a ver si puedo coger una foto que caiga bien para ese pasquín para aspirar', aseguró.
Según dijo el ejecutivo canovanense, los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) no han respondido a sus reclamos. 'Yo voy a trabajar para los populares y para los independentistas por igual... voy a trabajar mano a mano con el alcalde de Río Grande y con el de Luquillo', indicó al entonar parte de lo que sería su 'jingle' de campaña.