Al margen de críticas mundiales, AGP abrirá PR a las empresas semilleras
A pesar de los reclamos sobre los efectos dañinos de las semillas modificadas geneticamente, la Agenda de Recuperación Económica del Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla propone convertir la isla en el centro de producción científica y mejoramiento de semillas.
La Agenda propone la expansión de la industria bioagrícola para conseguir aumentar el producto interno bruto en unos $500 millones y generar sobre 3,000 empleos.
Ya en Puerto Rico existen al menos siete compañías que se dedican a producir y elaborar semillas modificadas, incluyendo a la multinacional Monsanto, la cual opera en Juana Díaz e Isabela.
Monsanto estuvo al centro de una protesta mundial el sábado a la cual se unió Puerto Rico debido a la reciente exaltación de la compañía al Salón de la Fama del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Mientras, en países europeos como Francia, Rumania y Alemania han prohibido el maíz de esta empresa, pues además utiliza poderosos pesticidas cuyo efecto es altamente nocivo para el ser humano.
El gerente de Monsanto en Juana Díaz, Juan Santiago aseguró en declaraciones escritas que los alimentos genéticamente modificados 'son tan seguros como cualquier otro' y que la firma se preocupa por la calidad y seguridad de sus alimentos.
La Agenda de Recuperación Económica del Gobernador detalla que la industria bioagrícola es una de continuo crecimiento por lo que Puerto Rico debe convertirse en un centro de mejoramiento de semillas.
Según la agenda, Puerto Rico ofrece excelentes condiciones para el desarrollo de la industria bioagrícola, ya que cuenta con: condiciones climáticas privilegiadas que permiten tener más de cuatro ciclos de cultivo al año, una trayectoria en el sector y claras políticas de apoyo impulsadas desde el gobierno. 'Puerto Rico tiene que convertirse en un centro de producción científica y de mejoramiento de semillas en América Latina y tiene que llegar a ser líder de una industria que se espera crezca cerca de un seis por ciento por año', dice la agenda.
Con estas acciones, se proyecta la potencial apertura de nuevos laboratorios de investigación y la expansión de las instalaciones existentes.
'Podemos fomentar la creación de hasta 3,100 empleos a tiempo completo entre el 2014 y 2017. El impacto total en el PIB (Producto Interno Bruto) de la Isla sería de aproximadamente $500 millones', dice el documento.
Para lograr ese cometido, el gobierno se propone impulsar la expansión de la producción de compañías que actualmente están radicadas en Puerto Rico, a través de la preparación de ofertas personalizadas así como atraer a compañías del sector por medio de la promoción de incentivos, infraestructura y talento ya existentes en la isla.
En Puerto Rico, según el documento, opera la compañía AgReliant Genetics, una de las principales semilleras de maíz en Estados Unidos, la cual emplea 500 personas en Santa Isabel.
En ese pueblo del sur también operan Dow Agrosciences y Third Millenium Genetics.
Al lado de Santa Isabel, en el pueblo de Salinas operan las compañías bioagrícolas Pioneer Hi Breed y Syngenta. De otra parte, en Sabana Grande se encuentra Bayer CropScience en Sabana Grande. Esta última recibió una multa por parte de la EPA en el 2013 por no seguir reglas en torno al uso de pesticidas para reducir la exposición de los trabajadores.