Celebran nutrida cruzada contra Monsanto en la Isla
Por segundo año consecutivo, casi 200 personas se tiraron a la calle este sábado en contra de los agrotóxicos, las semilas transgenicas y a favor de la sobernanía alimentaria en una marcha que persiguió crear conciencia en la ciudadanía para que conozca los alimentos que ingiere.
'Nos parece inconcebible que utilicen las mejores tierras de nuestro patrimonio para experimentar geneticamente. Queremos seguridad alimentaria y un verdadero control de los productos que comemos', exclamó Jesús Vázques Negrón, uno de los portavoces del Movimiento Nada Santo de Monsanto.
La actividad partió del Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hacia la Plaza de la Barandilla en el Viejo San Juan, donde habría charlas educativas, orientación y alimentos libres de transgénicos. La protesta se detuvo en El Capitolio, donde los manifestantes solicitaron atención del gobierno sobre el asunto.
'Nosotros los agricultores somos el sector más olvidado. El pueblo de Puerto Rico tiene que pedir a los legisladores que luche por la tierra, por lo que produce, por lo que comemos', manifestó Edgardo Acevedo, un agricultor que con sombrero y botas repudió las gestiones de Monsanto.
Personas de todas las edades, la mayoría jóvenes, se dieron cita en la actividad y con parcantas que leían 'Fuera Monsanto'! y 'Monsanto = a muerte' sentenciaban las labores de la empresa.
'Nos enfrentamos a una grave crisis sanitaria que plantea una situación se seria emergencia para nuestra salud y amenaza la viabilidad misma del desarrollo de un sector agrícola que, en potencia, debería reactivar nuestra economía. Según se ha disparado el consumo de estos alimentos y el uso desmedido de los pesticidas tóxicos, con él se ha disparado el incremento en cancer, diabetes, enfermedades renales, Alzheimer y desórdenes neurológicos. Los efectos nocivos de estos cultivos y del consume de estos alimentos son innegables', pronunció el licenciado Salvador Tió, otro de los portavoces.
El grupo de ciudadanos que protestó pidió, también, la aprobación del Proyecto del Senado 524 de la autoría de María de Lourdes Santiago, Larry Seilhamer y Cirio Tirado, que busca establecer en las etiquetas de qué están hechos los alimentos.
'Tenemos que tener el derecho mínimo de saber lo que comemos. Tenemos derecho a saber lo que consume nuestra familia y que el consumidor sepa lo que ingiere', indicó la senadora independentista, quien también se unió al reclamo del agricultor en atender más este sector.