Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Testifican hermano y empleada de Fortaleza sobre accidente del director de Parques

Niavelis Castro Melendez, empleada de La Fortaleza que presenció el accidente que cobró la vida del director de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle, compareció esta tarde a su cita en la Fiscalía de Guayama únicamente en calidad de testigo, de acuerdo al fiscal del caso, Víctor Alfredo Casiano Cosme.

Aunque rechazó entrar en detalles del interrogatorio, el representante del Ministerio Público puntualizó que Castro Meléndez no es objetivo de una investigación en su contra.

'No contemplamos citarla para una segunda citación', apuntó el fiscal, quien sostuvo que una vez culmine todas las entrevistas y recopile toda la prueba, someterá un informe a la fiscal del distrito quien determinará el curso a seguir.

'La investigación va dirigida a conocer quién fue el responsable del accidente y cuál es la causa próxima de la muerte de los conductores y bajo qué condiciones esos conductores manejaban esos vehículos', subrayóCasianoCosme.

De igual modo, el representante legal de Castro, licenciadoGerardoCruz, sostuvo que la empleada de la Fortaleza es simplemente testigo del caso.

Tras un largo interrogatorio que tomó sobre cuatro horas en la fiscalía, la funcionaria detalló los hechos ocurridos el pasado sábado 17 de mayo a la altura del kilómetro 2.2 del desvío sur de Patillas. Luego, su hermano pasaría a testificar.

Cruz aclaró que Castro intentó comunicarse varias veces con el fenecido funcionario para hacerle saber que le seguiría, pero nunca le contestó el teléfono. 'Por eso ella piensa que él (Carlos) nunca supo que ella viajaba detrás', explicó Cruz.

También recalcó en que Castro permaneció en el lugar del accidente hasta que llegaron las autoridades a trabajar la escena.

De igual forma, sostuvo que ella se comunicó con otro empleado de la Fortaleza a su numero personal para notificar lo ocurrido pero que en ningún momento llamó directamente a la Mansión Ejecutiva, por lo que justificó que al día siguiente el gobernador Alejandro García Padilla no conociera esos detalles.

Cruz mencionó que Castro indicó que compartió con Del Valle en dos negocios de Maunabo antes del accidente donde no se vendían bebidas alcohólicas. 'Sí comentó que le había dicho que estaba muy cansado', explicó el abogado, al agregar que por esa razón Castro y su hermano decidieron seguirlo.

Además, detalló que Castro estuvo por momentos cerca del vehículo del fenecido durante el trayecto antes de tomar el desvío PR53, donde 'fue el único momento en que pudo notar que (Del valle) conducía de forma irregular'. Un poco antes notó que Del Valle encendió una luz en su vehículo por lo que entendió que buscaba algo. Luegovio que elfuncionario aceleró hasta casi perderse de vista, inclinándose a la izquierda, hasta ver el accidente.

Por su parte, Jesús Manuel Ortiz, secretario de Prensa del Gobernador, rechazó que haya dado instrucciones a la empleada de abandonar la escena que se reportó al filo de la medianoche del sábado pasado.

'La participación o vinculación de la empleada con la escena es la que conocemos, que estaba compartiendo con Carlos y de alguna forma llegó a donde se reportó el accidente. No hay una investigación interna por eso', explicó en entrevista con Radio Isla 1320.

Además, tampoco desmintió que tres funcionarios de Fortaleza tenían conocimiento de que la empleada había sido testigo del fatal accidente previo a las expresiones del Gobernador en el sepelio del funcionario.

Aseguró, también, que una vez estén los resultados de las pruebas podrían darse a conocer siempre y cuando la información sea pública. 'Si el Gobernador tiene que expresarse sobre lo que ha trascendido, de que conducía bajo los efectos del alcohol, pues lo hará. No debe haber ningún problema con eso', destacó Ortiz.

Del Valle, de 30 años y residente de Patillas, murió luego de impactar con un vehículo oficial el automóvil de un hombre de 57 años que también murió en la escena.

A continuación compartimos el audio de la llamada hecha por Niavelis Castro al sistema 9-1-1 para reportar el accidente.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

Al centro, Niavelis Castro a su llegada la fiscalía en Guayama (twitter/@MaribelFontan)
Foto: