Gallera 'conectá' levanta fondos para defensa de ex Ombudsman
El ex Ombudsman, Carlos López Nieves, acusado por corrupción, es el objeto de una serie de eventos beneficos ue se realizan en varias galleras y que el miercoles en la noche tuvo una parada en un club gallístico propiedad del hijo de uno de los actuales miembros de la Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
El evento del miércoles se realizó en el Club de Arecibo, propiedad del hijo del comisionado Duamel Colón, a quien se le vincula con el también comisionado José Luis Dalmau, padre del portavoz de la mayoría popular en el Senado.
Según la información de dos fuentes del mundo gallístico, las actividades benéficas para López Nieves por ser el 'defensor de los galleros', y con la intención de ayudarlo a sufragar los costos legales del caso por corrupción en el que enfrenta cargos por actuaciones ilegales mientras dirigió la Procuradoría del Ciudadano. Las alegaciones incluyen uso de empleados para, precisamente, asuntos relacionados a una gallera, y malversación de fondos en viajes con una amante. El caso tiene vista de seguimiento esta tarde ante la jueza Elizabeth Linares.
Una promoción que corrió por redes sociales denota que la serie de actividades benéficas comenzó el 10 de mayo en el Coliseo de Cataño y sigue hasta el 28 de este mes en Gallera Las Palmas. No se puedo precisar si el beneficio a López Nieves consistía en los recaudos de taquilla, los recaudos de apuestas, cesión de premios, los recaudos de las cantinas o ventas y rifas.
El secretario del DRD, Ramón Orta, indicó que se enteró de los eventos por medio de NotiCel y alegó que no hay poder en la ley o los reglamentos para que el DRD fiscalice esas actividades o el uso que se le da al dinero recaudado porque las galleras son 'negocios privados'. Especificó que la comisión sólo entra a regular 'la cantidad de jugadas que se puede dar en un mismo dia, el tiempo de pelea del gallo, las espuelas y alguna querella que surja por una jugada que cante el juez de valla'.
Al cuestionársele por el parentesco entre el dueño de la gallera y uno de los comisionados, dijo que 'estamos evaluando el asunto de ese comisionado y de la operación de esa gallera, no por la jugada que se está dando hoy (miércoles) sino que tenemos una cantidad de querellas que han llegado ante la comisión y en esta semana vamos a estar evaluándolas'.