Carmen Yulín tiene planes para escuelas que cerrarán en SJ
Las escuelas que cerrará el Departamento de Educación en San Juan como parte del plan de reorganización de la agencia se convertirán en sedes de programas musicales, educativos y de deporte, informó la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto.
En rueda de prensa, la Ejecutiva Municipal explicó que de las siete escuelas que dejarán de operar, cinco serán absorbidas por el Municipiode San Juan (MSJ) para otro tipo de actividades.
Explicó que la escuela Luis Pereira en Buen Consejo se utilizará para establecer un programa de capacitación deportiva después de las 3 de la tarde, hora en que culminan las clases en el sistema públco, y la escuela Salvador Brau, en Cupey, acogerá el programa municipal de Desarrollo Social y Comunitario.
Mientras, la Arturo Somohano se convertirá en la sede del programa 100 x 35, proyecto que utiliza la música como herramienta para mejorar el nivel de enseñanza, y la María Martínez de Pérez se contempla que reciba a federaciones deportivas para disciplinas que puedan ofrecerse en salones de clase, como el judo, karate, tennis de mesa, entre otros.
Sobre este particular, indicó que ya inició conversaciones con la jefa del Comité Olímpico, Sara Rosario, quien está entusiasmada con la propuesta.
En un centro preescolar se convertirá la escuela Manuel Cepero, que ubica cerca de The School of San Juan, y que, según Cruz Soto, expandirá las ofrecimientos y el modelo de la escuela especializada.
La alcaldesa sostuvo, también, que el Municipio adoptará 16 escuelas para su mantenimiento, lo que eleva la cifra a 110. Esa última gestión forma parte de un acuerdo entre MSJ y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) que asciende a 4 millones de dólares.
'La adopción ya está en proceso, lo que pasa es que lo estamos haciendo con dinero del Municipio y con ayuda adicional de OMEP', sostuvo la funcionaria sobre el inicio de las gestiones para los nuevos espacios.
Rechazó, sin embargo, comentar qué pasará con dos escuelas que no albergarán nuevas sedes de proyectos, pero dijo que ya ha recibido propuestas de organismos interesados en negociaciones con el MSJ.
'Nuestro deseo es que esas dos escuelas se conviertan en nuevos espacios productivos, porque lo que no queremos es tener un estorbo público, un hospitalillo, o un área vandalizada que baja la calidad de vida de los sanjuaneros', apuntó sobre las escuelas Jaime Rosario y Buena Vista.
Aunque inicialmente el Departamento de Educación había informado de 10 escuelas a cerrar, solo siete dejarían de operar.