Ex Machetero es convicto por ataque contra guagua que llevaba marinos en Sabana Seca
Luego de 34 años, un ex Machetero fue sentenciado a cinco años de cárcel por su participación en el ataque a tiros contra un autobús que transportaba 18 marinos cerca de la base de Sabana Seca.
La información salió publicada en el Navy Times que relata que Juan Galloza Acevedo, un exmiembro del grupo separatista Los Macheteros, fue sentenciado el 8 de mayo por un tribunal en Brooklyn por su participación en la emboscada.
Según el reportaje, el caso había caído en el limbo y no fue hasta los ataques terroristas del 2001 que se comenzó de nuevo una investigación sobre el tiroteo, el cual culminó con la convicción 13 años después.
El 3 de diciembre de 1979, los Macheteros junto con otros grupos separatistas le tendieron una emboscada a una guagua de la Marina con 18 técnicos de comunicaciones mientras viajaban por la carretera 866 a un kilómetro de la base de Sabana Seca.
A las 6:40 a.m., una camioneta verde pasó la guagua, aminorando la velocidad frente a ella, llegó a un sitio donde esperaba una van Dodge blanca estacionada en el lado de la carretera, paró repentinamente y tocó la bocina. Desde la van salieron varias personas encapuchadas que rociaron el lado izquierdo de la guagua con 47 impactos de ametralladoras AK47, M-16 y Thompson calibre 45, matando a los marinos Emil E. White y John Ball e hiriendo a diez, incluyendo a tres mujeres. Los Macheteros denominaron la operación 'Dry Cleaning,'
En un comunicado de prensa señalaron que el ataque era en represalia por el 'asesinato' de Ángel Rodríguez Cristóbal, de la Liga Socialista Puertorriqueña, quien se ahorcó en la prisión federal de Tallahassee el 11 de noviembre de 1979. Rodríguez, veterano de la guerra de Viet Nam, había sido sentenciado a varios meses de presidio junto con otros 20 subversivos por impedir las maniobras navales en Vieques, y llevaba 19 días en una celda solitaria de castigo por negarse a trabajar.
Un informe congresional que se hizo en el 1999 luego que el Presidente Bill Clinton conmutara la sentencia de Juan Segarra Palmer, conectó a este con el tiroteo en Sabana Seca. Segarra Palmer había estado en la cárcel en relación al robo de millones de dólares de un camión de la Wells Fargo en el 1983.
Aunque el FBI había logrado resolver el caso de la Wells Fargo, el caso del tiroteo se había quedado en el limbo. Luego de los ataques del 11 de septiembre, aumentó el interés de atajar actividades terroristas
Lou Eliopulos, director de la Oficina de Apoyo Forense junto con el agente especial Tim Quick y el agente Doug Jones comenzaron a investigar el caso. Identificaron unas 13 personas que financiaron y estuvieron directamente envueltas en el ataque.
Algunos de los participantes ya habían muerto. Uno de ellos, el conductor del camión, fue asesinado en el 2002 y uno de los que disparó fue asesinado por narcotraficantes. También se conectó al dirigente de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, al tiroteo. Ojeda Ríos fue baleado en su residencia en Hormigueros por agentes del FBI durante su arresto en el 2005. Según el Navy Times, Acevedo fue interrogado inicialmente en el 2006. Agentes obtuvieron muestras de su DNA que compararon con evidencia obtenida de la van pero no empece a eso lo interrogaron varias veces más hasta obtener evidencia para llevar el caso al tribunal. El hombre de 78 años servirá 5 años por conspiración de asesinato y robo. El Daily News, no obstante, reportó que Acevedo voluntariamente confesó que participó en el tiroteo el año pasado. Su abogado pidió que se atenuara la sentencia debido a que Acevedo está gravemente enfermo.