Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mujeres sermonean a AGP en misa sobre la eliminación de la OPM

La organizacion comunitaria Centro Mujer y Nueva Familia, Inc., la cual ofrece apoyo a mujeres maltratadas en el área de la montaña desde hace 15 años, aprovechó la participación del gobernador Alejandro García Padilla a una misa en la Iglesia Católica de su natal pueblo de Coamo el domingo para exigirle que desista de eliminar la Oficina de la Procuraduría de la Mujer para colocar sus funciones bajo el Departamento de la Familia.

'Esta noticia fue recibida por nuestra comunidad con gran consternación, provocándonos un sentido de desolación y desamparo', lee en parte un manifiesto que le entregaron las mujeres durante la misa. 'Siendo mujeres que residimos en la zona central de la montaña, son muy pocas las oportunidades las que tenemos para participar en los espacios convocados por el gobierno para dar a conocer nuestras opiniones sobre todo aquello que nos impacta. Es por eso, que hoy domingo, aprovechamos su visita a su pueblo natal para hacerle llegar nuestro sentir, mediante este 'Manifiesto de Mujeres de la Montaña'.

Onelia Pérez Rivera, Directora Ejecutiva de la organización, le planteó al Gobernador que la decisión de colocar a la OPM bajo el Departamento de la Familia es errada, particularmente poque tiene que atender todo lo relacionado a las familias, incluyendo menores de edad, jóvenes, envejecientes y ayudas sociales y carece de el peritaje para atender integralmente la opresión de género.

De igual manera, el Departamento carece de recursos especializados para garantizar la privacidad y confidencialidad que cobija a las mujeres en la OPM, agregó Pérez Rivera, y sus empleados usualmente residen en las mismas comunidades que los agresores o sus víctimas.

El manejo por parte del Departamento de la remoción de menores limita las posibilidades de que una mujer maltratada acuda ante esta agencia para solicitar su asistencia, según la directora ejecutiva, quien sostuvo que las madres se exponen a ser revictimizadas por una agencia que puede juzgar su relación con sus hijos.

'Finalmente, hemos escuchado la posibilidad de que la OPM se coloque bajo una sombrilla amplia que velaría por los derechos humanos. Consideramos que esta opción también seria errada' expresó el grupo de mujeres a García Padilla. 'Es fundamental reconocer que ser mujer no es una sub- clasificación: se es veteran@ por ir a la guerra, se es viej@ por virtud de la naturaleza de vivir, se tiene una limitación física por nacimiento o por otras circunstancias, se es un/a 'paciente' por consecuencia del deterioro en la salud. El discrimen y prejuicio en cada una de estas categorías, es doblemente sufrido también si se es mujer. Por ende el discrimen de género los toca a todos'.

(Suministrada)
Foto: