Concurrida y colorida la marcha de la comunidad LGBTT su día (galería)
Cientos de personas de la comunidad Lesbica, Gay, Bisexual, Transfenero y Transexual (LGBTT) marcharon este sábado en la tarde por la igualdad de derechos y por el cese de la homofobia en Puerto Rico como parte del Día Internacional contra la Homofobia.
De esta forma, la isla se unió a otros países en la búsqueda de equidad y más derechos para esa población.
La manifestación inició a la 1:30 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario y se detuvo en la Catedral de San Juan, donde solicitaron la separación de Iglesia y Estado, y La Fortaleza, donde hicieron un llamado al gobernador para que atendiera los reclamos de la comunidad, hasta llegar al Capitolio.
Allí, líderes LGBTT y activistas de los derechos humanos pidieron igualdad para esa población, que con banderas de arcoíris y pancartas no cesó su requerimiento bajo el candente sol del sábado.
'Somos gente común y corriente que estamos en todos los espacios de nuestro País. Estamos en las poblaciones que viven en la pobreza, en la adinerada, en los que viven en la clase media. Trabajamos, algunos están desempleados, otros sufren discapacidades. Somos negras y negros y pertenecemos a muchas más poblaciones, pero el hecho de ser LGBTT nos hace más vulnerables a la violencia', manifestó Amarilis Pagán, del Proyecto Matria.
Por su parte, la licenciada y activista Ada Conde, advirtió a los legisladores a atender la discusión del tema, pues en los próximos meses, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos discutirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.
'Yo les digo que eso va a ser horita, en unos meses. Y cuando eso pase, vamos a tomar El Capitolio', puntualizó Conde en tono enérgico en las escalinatas del lado sur de la casa de las leyes.
Pedro Julio Serrano, de Puerto Rico para Tod@s, aprovechó la actividad para que la Asamblea Legislativa atienda el proyecto de la senadora Maritere González que persigue que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
'El año pasado logramos cuatro proyectos de ley; este año hay dos y esta Legislatura los tiene detenidos. Vamos a decir que lo aprueben, que no tengan miedo y que echen pa' lante', apuntó Serrano.
El evento fue dedicado a Jesús David Hernández Otero, voleibolista asesinado en marzo pasado en Dorado.
La marcha contó con la participación de líderes políticos del Partido Popular Democrático, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, los representantes Manuel Natal y Luis Vega Ramos y la senadora González. También participó la senadora del Partido Inpependentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.
'Y lo que aspiro es que la palabra gay y pato se eliminen y queden fuera de la historia de este bendito país. Que mis nietos puedan decir que hubo una guerra por el amor y respeto de todos los seres humanos. Su causa es mi causa', comentó en un corto mensaje la legisladora independentista.