Salud pide más dinero para pagar las rentas de los CDT
La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, advirtió el viernes que en la medida que le sigan transfiriendo a la agencia los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), requerirán un subsidio adicional en la partida presupuestaria.
Ríus explicó durante una vista pública de presupuesto efectuada en el Senado, que de $9 millones asignados al DS para pagar a los CDTs administrados por los municipios, se han gastado unos $30 millones. Los municipios actualmente pagan una partida a Mi Salud.
De hecho, Ríus destaca que aunque existen CDTsadministrados por entidades privadas, como el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, el DS paga anualmente a la Autoridad de Edificios Públicos dichas rentas.
'Hasta el año pasado sacaban del presupuesto $17 millones para el pago de instituciones que ya ni siquiera el Departamento de Salud administra… Este año hubo una renegociación de los bonos en Edificios Públicos y se nos quitaron $10.5 millones', planteó.
De otro lado, Ríus reconoció que al momento el DS enfrenta un déficit de $1.4 millones, pero asegura están en gestiones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para tratar de terminar el año fiscal sin dicha insuficiencia de fondos.
Según la funcionaria algunas de las medidas que se están haciendo es controlando los gastos de compra, contratación y uso de horas.
En otros aspectos, mostró preocupación de que con la reducción presupuestaria de $36.8 millones para el próximo año fiscal, tenga un impacto adverso en la operación del Registro Demográfico, el Hospital Pediátrico, y en el Programa de Salud Ambiental.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Irving Jiménez, reportó un déficit $45 millones al cierre de este año fiscal.
La ASEM resalta que por años han cerrado con déficit, en gran medida asociado al efecto de la Reforma de Salud. Y es que por cada dólar invertido en cuidado médico, solo reciben 37 centavos. El 11% de los pacientes atendidos en la Sala de Emergencias no cuentan con plan médico.
A marzo de 2014, la ASEM tenía $142.7 millones en deudas por pagar a agencias como la Administración del Sistema de Retiro, y la Autoridad de Energía Eléctrica, suplidores y otras instituciones.