Senado concurre con la reforma enérgetica
El Senado en votación de 18 a 6 concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara al proyecto de reforma energetica. La medida, un sustitutivo de medidas de ambos cuerpos y el ejecutivo, ahora pasará a la firma del Gobernador, quien ya aseguró que le impartirá su firma.
El fin de la medida es allanar el camino para una reducción permanente en los costos de energía al crear una entidad independiente que fiscalizará a la AEE, y al promover la diversificación de las fuentes energéticas.
No hubo debate durante la concurrencia, pero algunos senadores expresaron su parecer sobre el proyecto durante los turnos iniciales de la sesión.
El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez, expresó que le hubiera gustado emitir su voto a favor de la intención original del Presidente del Senado, pero a su juicio, el proyecto quedó aguado en la Cámara.
'Las razones por la que yo creo le daba las garras, lo que establecía unos criterios, unos parámetros, unas metas a la Autoridad de Energía Eléctrica quedaron disueltas y se convierte en un proyecto prácticamente inconsecuente. En primer lugar, llama la atención que se le daba dos años, a partir del 1ro. de 2014 hasta el 30 de junio de 2016, para que la AEE pudiera cumplir con el plan de alivio energético. En todas mis expresiones públicas, yo dije dos años es más que bondadoso y ahora no son dos años. Ahora son tres años, con la facultad y disposición de solicitar una prórroga de un año adicional para tener la justificación, de que si no se puede cumplir, se tiene un año adicional…Qué sucede ahora si no cumplen en el 2018, en el próximo gobierno? Anteriormente, al cabo de los dos años, la Comisión tenía un mandato de ir a la libre competencia a solicitar propuestas. Cuando se va a la libre competencia no necesariamente es una obligación de adjudicar. Me siento defraudado de que no pueda estar con usted a favor en este proyecto', dijo en la sesión.
El presidente senatorial, EduardoBhatia, señaló que este proyecto no es débil. 'Es el proyecto más fuerte en la historia de Puerto Rico, en los 75 años de régimen energético', adjudicó.
Asimismo, indicó que la razón por la que avala el proyecto es porque es casi idéntico a lo que salió del Senado de Puerto Rico. 'Es un proyecto fuerte, robusto, que cambia dramáticamente el espectro de producción de energía de Puerto Rico. Atiende cuál es el problema fundamental de Puerto Rico en cuanto a energía eléctrica, es la producción, la generación de electricidad. Actualmente se produce electricidad en Puerto Rico en forma muy cara y demasiada contaminante', dijo.
Añadió que el proyecto crea unas restricciones en cuanto a qué tipo de energía se puede crear en la Isla, tal como decía la medida del Senado, que indica tiene que ser el 60% de la producción, utilizando combustible fósil y tiene que ser altamente eficiente.
El proyecto le da a la AEE 60 días para someter una propuesta de Alivio Energético, y de no cumplir le tocaría a la propuesta Comisión de Energía hacerlo.