Reforma AEE ordena una revisión de tarifa en seis meses
Los puertorriqueños probablemente no tendrán que esperar mucho para ver cambios en sus pagos de luz ya que el proyecto de reforma energetica establece una posible revisión de tarifas a los 180 días de convertirse en ley.
'Las tarifas vigentes a la fecha de aprobación de la Ley de Transformación y Alivio Energético seguirán vigentes hasta que las mismas sean revisadas por la Comisión de Energía….El primer proceso de revisión de tarifas deberá comenzar no más tarde de ciento ochenta días (180) días luego de aprobada la Ley de Transformación y Alivio Energético, y culminará no más tarde de seis (6) meses de comenzado dicho proceso', lee la medida que irá para la concurrencia del Senado el jueves, para entonces ir a la firma del Gobernador.
El proceso de revisión de tarifas comenzaría con un proceso de vistas públicas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego de hacerse pública la intención de revisar las tarifas. Actualmente el costo de luz promedio es de 27 centavos el kilovatio-hora. Cualquier determinación final tendría que ser aprobaba o modificada por la propuesta Comisión de Energía, un panel compuesto por tres miembros que supervisará a la Autoridad de Energía, en base a la política pública establecida en la propuesta de que las tarifas deben ser justas y razonables. La AEE tiene el peso de la prueba de mostrar que la tarifa que propone debe de ser aprobada.
El representante popular Jesús Santa, quien preside la Comisión de Asuntos Energéticos creada para ver la reforma, dijo que el proceso de revisión de tarifas era uno opcional a pesar de que la medida dice otra cosa. 'Mi expectativa es que sí (revisen las tarifas)', dijo Santa.
Tras la aprobación de la Cámara, aún persisten dudas sobre si la reforma energética tendrá el efecto de bajar el costo de electricidad.
El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, indicó que aunque ya tenía el proyecto de ley, esperaba leerlo en los próximos días para poder evaluarlo en sus méritos.
'Nosotros compartimos con la Legislatura toda la data necesaria para lograr un proyecto que propicie una transformación del sector eléctrico de Puerto Rico, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica, y esperamos que nuestras recomendaciones hayan sido incorporadas. Lo importante es que el proyecto logre reducir los costos de energía en el país', expresó en declaraciones escritas.
Del mismo modo, aseguró que 'hemos puesto en marcha nuestro Plan Estratégico para lograr bajar el costo de electricidad. Para eso llevamos a cabo cuatro medidas de forma simultánea: la conversión de unidades más eficientes para que utilicen gas natural como combustible, la integración de 600 megavatios de energía renovable, el reemplazo de unidades menos eficientes y el establecimiento de ajustes administrativos y operacionales, lo que nos ayudará a su vez a estabilizar nuestras finanzas', sostuvo.
Santa insistió en que el proyecto redundará en una reducción en el costo de electricidad para los consumidores por medio de una combinación de factores que incluyen la creación de la Comisión de Energía que supervisará a la AEE para que cumpla con la política pública de proveer electricidad por medio de tarifas razonables.
'Es una comisión robusta', dijo.
Además, se obliga a la AEE a depender menos de combustible fósiles para generar energía y ampliar el uso de fuentes de energía renovables.
En su Plan de Alivio Energético la AEE también deberá indicar cómo va a atender diversos asuntos.
Uno de estos establece la Autoridad deberá, en un período que no exceda 3 años contados a partir del 1 de julio de 2014, asegurarse que la energía eléctrica generada en Puerto Rico a base de combustibles fósiles sea generada en un mínimo de 60% de forma altamente eficiente
También debe discutir el proceso de subastas de Propuestas para la Compra de Energía y/o Modernización de Facilidades de Generación, el cual será llevado a cabo por la Comisión.
En el Plan, la AEE debe de hablar sobre medidas fiscalmente responsables y viables para su funcionamiento óptimo y establecer un itinerario con parámetros claros para lograr una reducción en la tarifa energética.
De otra parte, en el Plan la AEE debe hablar sobre sus planes de diversificación de energía, las maneras de hacer la infraestructura más sostenible y establecer un margen de reserva de energía.
De no entregar dicho plan en 60 días, el mismo tendría que ser elaborado por la Comisión de Energía.
Por otro lado, el portavoz de la minoría,Larry Seilhamer, opinó en un comunicado que el proyecto con los cambios que hizo la Cámara no redundará en resolver los problemas con el sistema energético ya queelimina el concepto de abrir la generación de energía a la libre competencia y porque permite a la Comisión extender el término de 3 años para obtener más eficiencia en el uso de combustibles fósiles, lo cual es indicativo que el proyecto de conversión a gas natural de Aguirre no se completará en el 2015. Ese proyecto permitiría que el costo de luz baje a 22 centavos el kilovatio hora por ser el gas natural un combustible más barato.
Además, criticó que se mantenga en la tarifa el costo por el ajuste en combustible. El representante del consumioren la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, dijo en un programa televisivo que ese costo es necesario debido a las fluctuaciones en el precio del petróleo.