Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fuera de la lista de 'Alto Riesgo' la Junta de Calidad Ambiental

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Velez, precisó que están a la espera de recibir unos $9 millones en reembolsos de fondos federales que ya fueron solicitados y próximamente solicitarán unos $12 millones adicionales.

Este diario digital preguntó sobre estos fondos ya que desde que en el 2001 la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) puso a la JCA en la categoría de 'Alto Riesgo', por, entre otras cosas, no contar con un sistema de contabilidad, la agencia venía obligada a sufragar con sus propios fondos los distintos programas, para luego recibir un reembolso de fondos federales.

Según Vélez, ha habido dilatación en el pago de estos reembolsos por parte del gobierno federal, que en algunos casos datan desde el 2008.

'A la EPA decirnos que no tengo que someter documentos que apoyen la solicitud de reembolso simplifica muchísimo más el proceso y me permite a mi aligerar esa solicitud de reembolso. Además, de que me quitan requisitos de que estén certificados por auditores que me cuesta además muchísimo dinero cada auditoria que me hace ese auditor. Y me permite entonces a mi verdaderamente empezar a utilizar mis fondos en las cosas que yo lo tengo que utilizar', manifestó Vélez a este diario digital sobre los cambios tras la EPA quitar a la JCA de dicha categoría.

Sus expresiones se hicieron en el marco del anuncio de que dicha entidad haya sido removida de la categoría de ‘Alto Riesgo' ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Según el gobernador Alejandro García Padilla, la Junta estuvo bajo esta designación durante 13 años.

'Fue una inmensa satisfacción y un gran orgullo recibir la noticia de que la Agencia Federal de Protección Ambiental removió a la Junta de Calidad Ambiental de la designación de ‘Alto Riesgo'. Por eso estoy aquí hoy, porque necesitaba felicitarlos a todos y todas personalmente. Esto es una gestión de ustedes, que trabajaron arduamente para poner la casa en orden, asumir la responsabilidad con el futuro y recobrar la confianza del gobierno federal', puntualizó el primer ejecutivo.

Detalló que durante una auditoría llevada a cabo por la EPA en el 2001, se determinó que la agencia local estaba en violación de los Estándares para el Manejo Financiero que requería el gobierno federal para sus programas. La consecuencia fue que colocaron a la agencia en la categoría de ‘Alto Riesgo', lo que implicó que la JCA no tenía acceso a fondos federales, sino que operaba con estatales y luego pedía un reembolso.

El ejecutivo aseguró que para contrarrestar ese efecto, esta administración se puso como meta adiestrar a los 320 empleados de la agencia y los apoderó de los procedimientos relacionados al manejo de dichos fondos e informes financieros. De igual forma, se reorganizó la Unidad de Recursos Externos, compuesta de cinco empleados, para supervisar directamente la continuidad del cumplimiento.

'En estos momentos en que tenemos que hacer más con menos con el dinero del Fondo General, esta es una buena noticia para la Junta de Calidad Ambiental porque libera fondos que ahora podrán utilizar para ampliar y mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía. Además, les permitirá tener acceso a fondos federales nuevos que, debido a la designación negativa, no podíamos solicitar', sostuvo.

El mandatario recordó que a principios de esta semana, la EPA certificó que los sistemas y operaciones de la JCA cumplen con los requerimientos federales y que el personal administrativo y programático está bien adiestrado en el uso de dichos sistemas.

Finalmente, indicó que en la JCA, actualmente, se manejan 22 acuerdos cooperativos con fondos federales que ascienden a poco más de 30 millones de dólares.

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez. (Archivo/NotiCel)
Foto: