Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dormirá en la cárcel federal cura arrestado por tráfico sexual de menores

'El padre Israel Berríos Berríos es un ejemplo de lo que es un depredador sexual por excelencia'. De esta forma catalogó Ángel Melendez, director de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), al expárroco de la iglesia San Jose de Aibonito, quien enfrenta cargos federales y estatales por cometer actos lascivos contra un menor de edad.

De acuerdo al funcionario federal, Berríos Berríos, de 58 años, utilizó sus influencias con el menor, de quien era guía espiritual y padrino, para seducirlo con regalos como computadoras, cámaras fotográficas, y hasta viajes, para luego cometer los delitos.

Berríos Berríospermanecerá detenido en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo hasta que se celebre la vista de detención y fianza el próximo lunes 19 de mayo a la 1:30 p. m.

'A temprana edad este joven sentía una vocación para servirle a la Iglesia y en una etapa en su vida donde tenía problemas familiares, el padre le hizo unos acercamientos y por los próximos siete u ocho años de su vida el sacerdote fue preparándolo', indicó Meléndez en rueda de prensa.

Explicó, además, que el cura transportó al menor, cuando tenía 14 años, a su casa en Naranjito para sostener relaciones sexuales explícitas. En el 2008, ya considerado miembro del núcleo familiar, el líder religioso convence a la progenitora de la víctima para que su hijo lo acompañara a un crucero en Las Bahamas, viaje en el que durmieron en el mismo camarote, según el director de ICE.

Por esos delitos, Berríos Berríos enfrenta cuatro cargos por trata sexual de menores, y dos por transportación de menores con la intención de cometer actos sexuales.

'Un depredador no se viste de alguna forma y no tiene una apariencia típica, pero es una persona que comienza a ganarle la confianza a la familia, como hizo este padre, y le comienza a ganar la confianza al menor hasta el punto que se convierte en un lobo con sotana y abusa de él', manifestó sobre el particular.

Aparte de los cuatro cargos federales, el sacerdote suspendido de la Diócesis de Arecibo, enfrenta otras dos acusaciones en el foro estatal por actos lascivos, según informó el secretario de Justicia, César Miranda.

'Piense qué usted haría si le encarga su niño a un sacerdote para que sea su guía espiritual y resulta que ese sacerdote en lo que se convierte es en la figura maltratante sexualmente de ese niño. Eso tiene un implicación enorme en lo que son los valores de una sociedad', destacó Miranda en rueda de prensa, quien añadió que el patrón se repitió por más de seis años.

Entretanto, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de fiscalía federal, adelantó que las agencias federales continuarán investigando para hallar si hay más líderes religiosos que han utilizado sus posiciones para esos actos.

'Vamos a seguir trabajando en conjunto con las autoridades estatales para investigar y procesar a todos aquellos que hayan utilizado sus posiciones eclesiásticas para abusar sexualmente de víctimas menores de edad o encubrir dichos abusos. Que no le quede duda', advirtió.

Exhortó, también, a los padres o perjudicados de conductas como esta a denunciar los actos. 'No vamos a permitir que esto sigan abusando de nuestros niños y que estén impunes como han estado hasta ahora', agregó.

Informó, además, que el encubrimiento de líderes religiosos forma parte de la investigación que realizan. 'No hay posiciones, no hay personas que son incólumes ante la ley. Veremos a ver a dónde nos lleva la evidencia', señaló.

Berríos Berríos se expone, de ser hallado culpable, a una pena mínima de diez años o hasta un máximo de hasta cadena perpetua. La fiscalía anticipó solicitaría que e ingrese a la cárcel al acusado y la no imposición de fianza.

Pendiente a NotiCel para la ampliación de esta historia.

*Parte de la información fue publicada inicialmente a las 6:32 a. m.

A la derecha, el acusado Israel Berríos Berríos (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: