Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba reforma energética en votación dividida

La Camara de Representantes aprobó el martes en votacion dividida el proyecto de reforma energetica, luego de un debate de varias horas centrado en si la medida cumplirá su cometido de bajar el costo de la luz a los consumidores. La votacion fue de 27 votos a favor, 18 en contra, y dos abstenidos.

Bajo el proyecto de reforma energética, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está obligada a someter en 60 días a la propuesta Comisión de Energía creada por la medida un plan de Alivio Energético para ser más eficiente y bajar la luz. De incumplir la propuesta comisión lo tendría que elaborar.

Si la AEE no somete el plan, o si dicho plan no cumple con los parámetros establecidos por la propuesta Comisión de Energía, entonces la Comisión tendrá 90 días para someter su propio Plan de Alivio Energético.

El proyecto de reforma energética crea una Comisión de Energía, que fiscalizará a la AEE, compuesta por tres miembros nombrados por el Gobernador, quienes deben ser ingenieros o abogados con al menos 5 años de experiencia en el tema energético. Estas personas devengarán un sueldo equivalente a lo que gana un juez en el Tribunal Apelativo.

La Comisión, que regulará al sector energético privado, se financiará con $5.8 millones provistos por la AEE, y por otros cargos impuestos a compañías de generación de electricidad.

La Comisión tendrá jurisdicción para regular subastas, atender querellas y reclamaciones, y regular todo lo que tenga que ver con las tarifas que impone la AEE.

El proyecto también crea la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), la cual se encargará de establecer política energética, y la Oficina Independiente de Protección al Ciudadano, que velará por los derechos de los consumidores. Además se crea una Administración de Energía que proveerá apoyo administrativo a la Comisión de Energía y la OEPPE.

La Comisión al igual que la OEPPE podrán nombrar personal de confianza y técnico para operar.

La medida hace cambios a las operaciones de la Junta de Gobierno de la AEE, quienes no recibirán compensación por su trabajo, excepto por los que representan el interés público, quienes no podrán devengar más de $30,000 al año. La Junta está obligada a nombrar un director de control energético que evite el discrimen contra las compañías renovables.

Entre otras cosas, la medida establece que la política pública del gobierno obliga a que haya un costo justo, asequible, razonable y no discriminatorio de electricidad, pero no establece un mandato o provee un término para bajar la electricidad.

'Esto es un engaño al pueblo de Puerto Rico', observó el representante Ángel 'Gary' Rodríguez.

De otra parte, establece un mandato para promover fuentes diversas de energía, pero que puedan unirse al sistema de electricidad de forma segura y confiable. Al presente, la AEE tiene capacidad para absorber unos 600 megavatios de energía renovable.

Entre los mandato,s se destaca uno que le da a la AEE tres años a partir de julio para que la energía generada por combustibles fósiles sea en un 60% generada de forma altamente eficiente.

No obstante, la Comisión de Energía, la cual fiscalizaría a la AEE y a las compañías generadoras de energía, puede extender ese término tres años más.

De acuerdo al proyecto, el propuesto Plan de Alivio Energético debe incluir información en torno a hacer las plantas más eficientes, costos de producción, procesos de subasta, asuntos fiscales, y un itinerario para bajar el costo de electricidad.

El proyecto dedica una significativa parte de páginas al proceso para determinar tarifas. La primera revisión debe de ocurrir a los 180 días de ser convertido en ley el proyecto.La AEE tiene que hacer vistas públicas para determinar la tarifa, pero la última palabra la tiene la Comisión de Energía.La tarifa sola deberá pagar a los bonistas, las operaciones y sus facilidades, así como los convenios.

Sin embargo, la AEE continuará con la potestadpara incluir un cargo de ajuste por combustible, el cual solo será para pagar las fluctuaciones en los pagos por el combustible y compra de energía, no para pagar otros gastos.

Además, la corporación públicaestá obligada a dar planes de pagos a los clientes que tengan atrasos en sus cuentas y darles un plan de pago de hasta 24 meses.

El proyecto de reforma energética también exime a la AEE del pago de impuestos municipales y estatales por todas sus facilidades, pero de todas maneras la corporación pública tendría que pagar una contribución en lugar de impuestos a los 78 municipios, los cuales están obligados a bajar su consumo de electricidad en un 15% paulatinamente en tres años.

Las facilidades públicas de salud podrán beneficiarse del CELI, pero no las facilidades públicas en donde operen negocios con fines de lucro.

Cuando NotiCel inquirió al representante Jesús Santa acerca de la discrepancia, su explicación no fue clara. Este dijo que el CELI tiene un tope y los municipios tienen que pagar cualquier exceso de electricidad. 'Es que es una contribución en lugar de impuestos', dijo Santa.

En cuanto a la factura energética, la Comisión debe aprobar una factura transparente que detalle el costo de ajuste por combustible, el ajuste por costo de energía de cogeneradores y energía renovable, el manejo de cuenta y servicios, el costo de consumo, el costo por pérdida de electricidad, y el pago de las emisiones de deudas por cobrar al sector público y privado.

Los ciudadanos tendrán legitimación activa para demandar a la AEE pero todas las querellas las atenderá la Comisión de Energía, cuyas decisiones son apelables al Tribunal Apelativo.

La AEE también tiene que someter un Plan Integrado de Recursos a 20 años de Planificación que contenga un estimado de gastos de un futuro entre otra información, el cual será evaluado e impulsado por la propuesta Oficina Estatal de Política Pública Energética.

Rodríguez, quien es representante del PNP en la Comisión de Asuntos Energéticos, la cual dirige Santa, opinó que el proyecto carece de un plan ejecutable y es una copia del plan que dejo establecido la pasada administración de Luis Fortuño.

El legislador también insistió en que se le diera paso a una investigación en torno al llamado 'cartel de petróleo' y una fiesta en un restaurante de Condado a la cual asistieron altos ejecutivos de la AEE y suplidores la semana pasada.

Por su parte, el representante novoprogresista, José Enrique Meléndez, insistió en que la medida no resolverá el problema del alto costo de la energía eléctrica.

Según Meléndez, la AEE enfrentará $380,000 en multas diarias por incumplimiento de los niveles federales de mercurio o MATS el ano que viene por lo que puso en duda la reducción.

Mientras, la portavoz de la minoría en la Cámara, Jenniffer González, dijo que la medida no cambia la estructura de la AEE. 'Podemos legislar 500 páginas…Pero esta legislación no cambia la ley de AEE. NO cambia su proceso de compras, no cambia proceso de subastas. No cambia proceso de determinación de factura…La Comision podrá aceptar, podrá denegar pero no quiere decir que la gente vera una reducción en su factura', dijo.

Por su lado, el presidente cameral, JaimePerelló acusó a la minoría de politiquear y usar argumentos superfluos para oponerse a la medida.

Según sostuvo el presidente cameral, Jaime Perelló, hoy se aprobará la reforma. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: