Investigación de Justicia a compras de la AEE en etapa preliminar
Pese al historial de irregularidades en las compras de combustible que hace la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el Departamento de Justicia todavía investiga los procesos de subasta de la corporación pública, y todo parece indicar que la pesquisa se encuentra en etapas iniciales.
El director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, dijo que hace un tiempo, se recibieron extraoficialmente unas confidencias relacionadas con las prácticas de compras de la AEE.
'A raíz de haber recibido dichas confidencias, solicitamos información a la AEE, la cual se nos suministró y estamos evaluando en estos momentos, con miras a determinar las acciones a seguir. En esta etapa, no podemos emitir comentarios adicionales sobre el tema', dijo en declaraciones escritas a NotiCel.
El funcionario no dijo si la pesquisa era de todas las compras que hace la AEE o si se limita a las compras de combustible. Ya el pasado cuatrienio se había referido una solicitud de investigación sobre las compras de combustible.
Igualmente, el secretario de Justicia, César Miranda, confirmó la investigación.
'Hemos recibido algunos acercamientos muy preliminares. Si la investigación que hagamos justifica una investigación más a fondo, la llevaremos a cabo', dijo Miranda.
Por su parte, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, no confirmó ni negó que haya recibido ninguna querella sobre el particular, pero aseguró que el asunto será investigado.
'De eso ser así no creo que eso se quedará impune. Todo depende de cómo podamos probar este tipo de situación, si existe', mencionó Rodríguez.
El pasado cuatrienio el gobierno transfirió de la AEE al Banco Gubernamental de Fomento la compra de combustible con el propósito de eliminar y ahorrar unos $70 millones.
El Banco contrató a la firma de JP Morgan para que lo ayudara en las compras. La idea era que el banco compraba el combustible y se comprometía a pagar en 60 días a los suplidores para evitar penas y recargos y ahorrar dinero.
No obstante, en noviembre del 2013, la AEE volvió a encargarse de la compra de combustible porque el proceso terminó costándole mucho más a la agencia porqueterminó pagando más en intereses en sus líneas de crédito con el BGF al tener que hacer pagos en un tiempo más corto.
La AEE no contestó una solicitud de entrevista para discutir el tema.
Anterior a eso, en el 2009 salió a relucir que la corporación compró cerca de $1,400 millones del combustible número seis, conocido como Bunker C, para procesar en sus centrales que tenía un contenido de azufre superior al permitido por ley, pero que de todas maneras pagó y cobró a los consumidores.
Estas compras fueron alegadamente encargadas por William Clark, quien fungía como director de la Oficina de Combustible. Clark ya se retiró de la AEE, pero la corporación pública no ha nombrado un nuevo director, supo NotiCel.
Ya en el 2002, un informe del Contralor había detectado irregularidades en la compra de combustible por parte de la Oficina de Combustible de la AEE, pero el Departamento de Justicia no le dio seguimiento a una investigación solicitada por la Contraloría.