Médicos se oponen a la 'yerba' como recurso para cuadrar el presupuesto
El presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, Víctor Ramos, tronó contra el gobierno por querer usar la medicalización de la marihuana para cuadrar el presupuesto de $9,640 del próximo año fiscal.
Con el proyecto de la Cámara 1362, que propone regular el uso de la marihuana para propósitos medicinales, el gobierno pretende recaudar unos $5 millones, según información contenida en los documentos de presupuesto.
Según Ramos, ya hay medicamentos que separan los elementos nocivos de la marihuana de los medicinales para tratar a pacientes. Insistió en que la marihuana fumada es nociva a la salud.
'Nosotros estamos en contra de la medicalización de la marihuana fumada. Existen medicamentos que se pueden recetar para atender situaciones y no hace falta nada adicional…No hay razón para permitir la medicalización de la marihuana fumada, que tiene los elementos medicinales junto con los nocivos que crean problemas pulmonares, cerebrales y más adicción', opinó Ramos.
El proyecto de la Cámara 1362 propone enmendar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico de 1971 con el propósito de reclasificar la marihuana y sus derivados para legalizar su uso terapéutico medicinal.
La medida establecerá la 'Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana' para crear un sistema controlado de producción legal y de uso medicinal. De ser aprobado el proyecto, se creará un sistema de licenciamiento y registro especial para las organizaciones y personas que producen y utilizan la marihuana para propósitos médicos que será regulado por el Departamento de Salud, cuya secretaria Ana Rius, favorece la medicalización.
La propuesta ley crea una clasificación de condiciones médicas y requisitos para que las personas puedan beneficiarse de la marihuana medicinal, establece la creación de dispensarios autorizados por el Departamento de Salud y regula la producción de marihuana. El departamento emitirá un permiso especial de cultivo para todo paciente que presente evidencia de necesidad económica, incapacidad física o por falta de un centro de tratamiento a una distancia razonable.
La medida establece que los pacientes solo podrán hacer uso de la marihuana medicinal en sus hogares y si la usan en público incurrirán en delito menos grave.
Según Ramos es una 'barbaridad' que se cuadre el presupuesto con una sustancia nociva como la marihuana.
'Lo mismo digo del cigarrillo y el alcohol. No hay razón para regular porque es algo dañino porque tiene componentes nocivos junto con los medicinales', sostuvo. Para efectos federales, la marihuana sigue siendo ilegal lo que imposibilitael acceso a la banca comercial de los negocios dedicados a su venta.