Distrito de Convenciones tiene deuda millonaria con AAA y AEE
La Oficina de la Contralor, Yesmín Valdivieso, reveló el viernes los hallazgos de la auditoría realizada por personal adscrito a su dependencia en la Autoridades del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, destacando incumplimiento de contratos, deficiencias relacionadas con conciliaciones bancarias y atrasos en deudas con entidades gubernamentales.
Resalta que la entidad, al 31 de diciembre de 2012, adeudaba $4,320,579 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Específicamente, $3 millones a la AEE desde 2008, y $1.3 millones a la AAA desde 2007.
La Autoridad cuenta con siete componentes, estos los que figuran los hoteles de la cadena Sheraton (operado por Starwood Hotels and Resorts) y Courtyard by Marriott; el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, el parque Paseos de las Fuentes, los proyectos residenciales Plaza CCE, las oficinas bajo el concepto de Centro de Comercio Mundial (World Trade Center), las áreas comerciales y de entretenimiento y el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Los primeros seis componentes mencionados están localizados geográficamente en el Distrito, ubicado en Miramar.
La auditoría cubrió del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2013.
El primer hallazgo dio cuenta de incumplimiento de contrato, y de reglamentación relacionada con las evaluaciones de desempeño, el pago de incentivos por los servicios de administración y, de los alimentos y bebidas del Centro de Convenciones.
También se destacó la ausencia de disposiciones en el Manual de Contabilidad y deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias; y la tardanza en la entrega de los informes financieros, un plan anual no aprobado y reuniones no documentadas. Falta de auditorías internas para examinar las operaciones fiscales y administrativas de la Autoridad del Distrito de Convenciones también trascendieron.
Vea también:
Gobierno paga agua y luz a parque en Dorado que opera con fondos privados