Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe de cambio climático augura más calor para la Isla

Si las altas temperaturas en las últimas semanas le ha afectado, prepárese para recibir más calor en la isla. Un estudio publicado ayer por el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó que las temperaturas en la región del Caribe incrementarán en los próximos años.

La Evaluación Nacional del Clima, análisis de 840 páginas que examinó los cambios climáticos en todo el mundo, contó con la participación de sobre 300 especialistas que junto a agencias del gobierno federal divulgaron la información.www. globalchange.gov.

Entre los datos que se desprenden del informe para el área del Caribe, se establece que la región tenía unas temperaturas altas para la primera mitad del siglo pasado, enfriaron hace unas tres décadas, pero volvieron a subir en los pasados años, lo que provocará, eventualmente, fenómenos extremos de calor, huracanes de más alta intensidad y disminución en la disponibilidad del agua.

También concluye que la subida en las temperaturas ocasionará la disminución en los eventos de congelación, la reducción de la ganadería y los cultivos.

En cuento al nivel del mar, la investigación evidenció que subió unos 8 centímetros en los pasados cien años y se pronostica el aumento entre 1 a 4 metros para este siglo.

'Como resultado del aumento del nivel del mar actual, la costa de Puerto Rico, cerca de Rincón, se está erosionando a un ritmo de 3.3 metros por año. Puerto Rico tiene una de las densidades de población más altas del mundo, con un 56% de la población que vive en municipios costeros', reza parte del informe.

El aumento del nivel del mar y las altas marejadas pueden tener otras repercusiones pues se combina con otros impactos relacionados con el clima y las presiones existentes, tales como el hundimiento del suelo, causando consecuencias económicas y ecológicas significativas, de acuerdo al estudio.

También se afectaría el agua dulce de los ríos, arroyos y fuentes, ya que el agua salada llegaría hasta esos cuerpos de agua.

Menciona, además, el desarrollo urbano en las costas, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas que viven en esta zona en y fuera de la isla.

Para más información sobre este análisis, visite el portal