Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exprocuradora Fernós: Fusión echa para atrás medio siglo de lucha de la mujer

La licenciada María Dolores Fernós, exprocuradora de las Mujeres, catalogó como un 'error' y un 'desacierto' el plan del Ejecutivo de eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para crear el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de la Mujer, que estaría adscrito al Departamento de la Familia.

En entrevista con NotiCel, Fernós afirmó que aparte de que la movida de la Administración García Padilla haría que la OPM pierda su autonomía y poderes cuasi judiciales y pone sobre la mesa un potencial conflicto de interés en su gestión fiscalizadora al ahora estar bajo la sombrilla del DF, la razón más importante para su oposición es que limita el rol de las mujeres dentro de la sociedad y las dejaría desprovista de la protección de sus derechos más allá del núcleo familiar.

'Al subsumirnos bajo el Departamento de la Familia, pues volvemos a una visión ya superada o creíamos nosotras superada desde hace más de cuatro décadas, de limitar a la mujer al ámbito doméstico, al ámbito de la familia', puntualizó.

En ese sentido, destacó que existen otros problemas que afectan a las mujeres que no irían acordes a las funciones del DF y pudieran quedar desatendidas como, por ejemplo, el hecho de que todavía no representan ni la mitad de la fuerza laboral, que existen disparidades en sus salarios al comparar con sus pares hombres a pesar de ejecutar el mismo trabajo y teniendo la misma preparación, y que no cuentan con igual representación en la Legislatura (que vaya a fin con la cantidad de habitantes féminas y el número de votantes mujeres).

Fernós se mostró esperanzada de que durante una reunión efectuada el lunes en La Fortaleza, el Primer Mandatario les diera la oportunidad a varias lideres feministas de que les presenten propuestas alternas a la fusión, que esperan hacerle llegar próximamente.

Esta afirmó que en el encuentro con García Padilla no se discutió nada sobre el nombramiento de la licenciada Wanda Vázquez, actual procuradora de las mujeres, ni sobre el movimiento '#NiWandaNiFamilia' surgido a través de las redes sociales.

Sin embargo, dijo tener conocimiento que dentro de las organizaciones feministas hay cierta inconformidad con la ejecutoria de Vázquez, debido a algunas expresiones y actuaciones pública o falta de gestión.

Y es que Vázquez pudo haber levantado ronchas en el sector feminista por sus expresiones en favor de la Pena de Muerte para el autor de la masacre de La Tómbola, Alexis Candelario Santana; y por no defender que las disposiciones de la Ley 54 protegieran a las parejas del mismo sexo al entender que esa no era la intención original de dicho estatuto.

'Más allá de expresiones directas, yo creo que hay una molestia generalizada, en términos de que no ha habido contacto suficiente, no ha habido foro donde se hayan podido discutir los asuntos que está atendiendo la Procuraduría, con la prioridad, cuál es el plan de trabajo, etc… Eso es lo que he escuchado y en gran medida lo comparto', sentenció.

De otro lado, Fernós, rechazó adjudicar que haya motivaciones políticas detrás de la fusión de las procuradurías, entre ellas la OPM.

'No puedo llegar a esa conclusión porque entonces tendría que llegar a la misma conclusión cuando (el exgobernador Luis) Fortuño hizo la Reorganización, que no tocó a la Procuraduría de las Mujeres. Por qué no la tocó? Por qué estaba una persona que él había nombrado, como lo es Wanda Vázquez? Y entonces sí (tocó) a los otros procuradores que no habían sido nombrados por él', determinó.

El plan de reorganización 1 bajo la administración de Fortuño, dejó fuera la a hoy senadora Rossana López, entonces procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

Sin embargo, en el 2013 se revirtió dicho plan de reorganización, quedando esta vez fuera algunos procuradores como lo era el de Salud, el doctor Carlos Mellado, y el de las Personas con Impedimento, Iván Díaz. Tras un proceso judicial Mellado tuvo que ser restituido en su cargo en octubre de 2013, mientras que recientemente el Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó la decisión emitida por el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, en el caso presentado por Díaz alegando discrimen político y violación del debido proceso de ley. Dicho foro judicial sostiene que el Gobierno tiene prerrogativa para promulgar y derogar leyes, además, de nombrar y cambiar a las personas que van a ejecutar su política pública.

Ante el argumento de la licenciada Vázquez de que la diferencia entre el presupuesto recomendado con el vigente es de medio millón de dólares y no justifica la fusión, Fernós resalta que la OPM es de la más pequeñas de las procuradurías, teniendo una plantilla de apenas 45 empleados.

De acuerdo al presupuesto recomendado la OPM se nutre de $5,577,000 de fondos estatales, que incluyen partidas del Fondo General y otras Asignaciones Especiales. Igualmente, recibe alrededor de $1 millón en fondos federales.

A juicio de Fernós, lejos de la fusión, como parte de los ajustes estructurales en la OPM se pudieran efectuar ahorros en los gastos por contratación de servicios profesionales.

Por lo pronto, no descartó ni afirmó si las organizaciones feministas buscarían una reunión con Vázquez en aras de unir esfuerzos en la lucha contra la eliminación de la OPM. Más bien reiteró que el foco ahora mismo es redactar las recomendaciones de los cambios estructurales a la OPM que serían presentadas a García Padilla.

María Dolores Fernós (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: