UTIER exige clarificacion en torno a privatizacion de la AEE
Los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) exigieron al gobernador, Alejandro García Padilla, el domingo que se exprese claramente en rechazo de cualquier modelo de privatización al asegurar que el proyecto de reforma energetica deja la puerta abierta a la misma.
El proyecto de reforma energética del Senado está siendo evaluado por una comisión especial en la Cámara. Se espera que el mismo sea sometido tan temprano como el lunes, indicó la UTIER.
'Hay personas que dicen que estamos locos porque el proyecto no dice la palabra privatización y es verdad pero conceptualmente eso es lo que dice', dijo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.
Bajo un candente sol, cientos de miembros de la UTIER y otros grupos marcharon desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza donde fueron recibidos por la asesora, Carmen Villar, quien reiteró que el Gobernador se opone a la privatización.
El portavoz de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, emitió declaraciones escritas luego de la marcha reiterando que el gobierno se opone a la privatización de la AEE.
'El Gobernador ha reiterado, siempre que ha tenido la oportunidad de hacerlo, que cree que la Autoridad de Energía Eléctrica debe permanecer en manos del pueblo de Puerto Rico. Ha rechazado claramente la privatización de la AEE. Además, ha sido consistente en el reclamo de unidad de propósito y sentido de solidaridad, que tenemos que tener todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas para continuar bajando el desempleo, el crimen y el costo de la energía eléctrica, tareas principales del gobierno de la gente,' declaró Ortiz.
Figueroa Jaramillo, no obstante, exigió que se expresen sobre otros modelos de privatización ya que el proyecto de reforma energética permitiría que compañías privadas entren en la generación de energía.
'Es un juego de palabras,' dijo.
Ricardo Santos, otro de los dirigentes de la UTIER, destacó que la propuesta manifiesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien ya ha dicho que no apoyará una versión aguada del proyecto, es cederle las plantas de la AEE al sector privado en dos años para que ellos generen energía de forma más barata.
Ya hay dos compañías privadas, AES y Eco Eléctrica produciendo energía para la AEE.
'Es un doble discurso engañoso. La AEE ya tiene un plan que se ha diseñado con inteligencia con el propósito de reducir el costo de luz en los próximos dos años, con la gasificación de la planta de Aguirre y posteriormente las de Palo Seco y San Juan', destacó Santos.
De otra parte, Santos dijo que el sector privado está detrás de un documental que se transmitirá en tres canales sobre el costo de electricidad que según se ha informado se utilizará para afectar la imagen de la AEE.
Acusó al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien alegadamente actúa de cabildero para companias privadas de generación eléctrica y a la poderosa familia Vicini de la República Dominicana que tiene varias empresas, incluyendo empresas eléctricas.
Figueroa Jaramillo dijo que supo que como parte del documental no se entrevistó al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, algo que le parecio raro.
Explicó que la línea de preguntas hechas a él fue en torno a los beneficios que reciben los trabajadores de a UTIER.
'La línea de preguntas fue en torno a proyectar los derechos y beneficios de los trabajadores', explicó.