Legisladores aseguran que combatirán nuevos impuestos
Ante la realidad de nuevos impuestos y medidas de ingreso que impactarán al comercio y a los individuos y de que no se eliminarán impuestos ya legislados como parte del nuevo presupuesto, el Departamento de Hacienda todavía no contesta preguntas sobre la cantidad de dinero que espera recaudar con el aumento en la captación del impuesto de ventas y uso así como mejores metodos de cobro.
La propia agencia en una vista pública en el Senado en marzo admitió que la captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) estaba entre un 55 a 63 por ciento. Al cuestionársele en aquella ocasión sobre las medidas para mejorar la captación y reducir la evasión, se mencionó sólamente un aumento en el número de auditores.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández, aseguró que si hay medidas de fiscalización y que el tema se tocará con el Departamento de Hacienda tocará el tema en las vista de presupuesto que comienzan el lunes.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado José Nadal Power dijo que ya está legislado la propuesta para recoger el IVU en los muelles, que son $170 millones con lo que se supone se aumente la captación.
'Eso empieza en julio…En diciembre se empezó a cobrar el uso en muelles y el cambio fue significativo se recaudó mucho más de la proyección', destacó Hernández.
La misma ley que implanta el IVU en los muelles, establece que se pongan recursos de una manera más eficiente en donde más se necesita.
'Los que tengan la preparación, la ley les permite que se ubiquen de acuerdo a preparación', declaró Hernández.
A preguntas de NotiCel, Hernández admitió que no se va a eliminar ninguno de los impuestos ya legislados, como la patente nacional, porque no hay ambiente para reformar el sistema de contribuciones.
No obstante, el Senado está haciendo un estudio sobre los fondos federales, la Cámara evalúa los créditos contributivos, el Banco Gubernamental de Fomento analiza las contribuciones sobre la propiedad y del uso y Hacienda está evaluando el sistema contributivo que se une en noviembre para hacer una reingeniería del sistema contributivo.
'En este proceso nos vamos a concentrar en medidas del ejecutivo, las medidas de restructuración y de desarrollo económico', declaró Nadal Power.
Hernández dijo que para tratar de mitigar el impacto de los nuevos impuestos que estimó en unos $500 millones, se atenderán propuestas de los compañeros legisladores más tarde en el presupuesto.
'Vamos a recortar lo más posible sin que gobierno se afecte para evitar tocar el sistema contributivo. Voy a esperar que Cámara y Senado fluyen para atenderlo en varias vistas para evitar tocar el aspecto contributivo. Veo imposible mitigarlo todo', dijo.
Nadal Power dijo no quiso anticipar cuales medidas contributivas radicadas por el ejecutivo serán objeto de cambios porque todo está en evaluación.
De paso, los legisladores revelaron que esperan que llegue a la Legislatura el proyecto para legalizar la video lotería con la cual se espera recaudar unos $10 millones aunque hay proyecciones que indican que podría recaudarse $50 millones a $60 millones. Nadal Power dijo que espera llegar a entendimiento con turismo y todos los sectores interesados para llegar a un consenso sobre una medida. La Asociación de Hoteles se opone a la legislación.
Los legisladores anticiparon que no se tocará las propuestas de los maestros para atender los cambios en el sistema de pensiones. Nadal Power dijo que se opone a las propuestas de los maestros de aumentar el impuesto a las foráneas o el impuesto a la habitación entre otras.
'Las medidas que se propongan no pueden afectar ni poner en peligros el empleo al sector turístico ni al sector industrial', dijo Nadal Power.
Ambos legisladores hicieron sus comentarios al anunciar hoy el calendario de las vistas de presupuesto en ambos cuerpos, en momentos en que se pondrán en vigor varias medidas para lidiar con la delicada situación fiscal de País.
Ambos señalaron en conferencia de prensa que ambas comisiones estarán trabajando de la mano en el proceso de vistas públicas que comienza mañana lunes con la Vista Publica Conjunta la cual contará con la presencia del Departamento de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Planificación pero trabajarán separadamente en las demás.
Las vistas toman gran relevancia dado que se evalúan los mecanismos e instrumentos legales para otorgar el poder necesario al ejecutivo para poder balancear el presupuesto y dar los primeros pasos para una reingeniería total del gobierno.
'Ante el gran reto como gobierno que tenemos de hacer un análisis ponderado, serio y detallado del análisis del presupuesto este año ambas comisiones estarán trabajando un calendario de vistas que vallan de la mano en la discusión de los presupuestos, gastos, ahorros y recursos adicionales que cada una de las dependencias del gobierno necesite hacer para lograr las economías y agilidad gubernamental que se necesitan', expresó Nadal Power.
Hernández dijo que es la primera vez en décadas que el gobierno de Puerto Rico ajustará los gastos a los ingresos. 'Los jefes de agencia y todos los que pertenecemos a esta administración tenemos que entender que la práctica de gastar más de lo que recibíamos, no puede continuar, es por esto que en nuestra comisión mantendremos una agenda de profundo análisis para que los gastos gubernamentales expresados en cada una de la peticiones de presupuesto de la agencia valla sea cónsono con lo ya establecido en reuniones previas con las agencias que trabajan el presupuesto del país ', sostuvo Hernández.
Por su parte, Nadal Power indicó que como parte de su análisis en el Senado su comisión se concentrara en dos áreas específicas una la presentación de medidas de desarrollo económico que ayuden a la generación de empleo y dos el análisis de maximización de las peticiones de fondos federales en las agencias del gobierno con el fin de disminuir inversión del fisco y lograr pareos en fondos.
Nadal Power dice que hay un proceso paralelo de hablar con los sindicatos acerca de los cambios del presupuesto, incluyendo la Ley de Emergencia Fiscal que congela convenios y algunos beneficios de los empleados de agencias.