Doral Bank en coyuntura dificil con los reguladores, caen sus acciones
Doral Bank se ha visto obligada a diseñar un plan revisado de capital para mantenerse en cumplimiento con los reguladores federales luego que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC en ingles, le advirtiera a la institución que no podrá contabilizar como parte de su capital básico $289 millones en cuentas por cobrar del gobierno.
La institución hizo el anuncio el jueves en su informe Forma 8-K y el viernes en un comunicado de prensa. El viernes sus acciones cayeron en un 62% de $9.82 el jueves a $3.73.
Sin ese capital, Doral Bank queda en incumplimiento con requisitos de capital impuestos en una orden de consentimiento emitida por la FDIC en el 2012, el banco declaró en un documento sometido a la Comisión de Bolsas y Valores o SEC por sus siglas en inglés.
Los $289 millones representan una porción significativa de su capital básico de $679 millones al 31 de diciembre del 2013.
Doral se encuentra desarrollando un plan revisado de capital para la aprobación de los reguladores con la esperanza de poder financiar sus operaciones en lo que queda del 2014 sin la necesidad de usar depósitos negociados.
'Desde hace algún tiempo, como ya hemos indicado, hemos estado desarrollando y evaluando iniciativas estratégicas alternas para responder a factores que afectan la compañía, incluyendo los efectos adversos de los problemas económicos de Puerto Rico…', declaró Glen Wakeman, el principal ejecutivo de la compañía en un comunicado.
Wakeman sostuvo que como parte del plan revisado de capital se contempla la venta de ciertos activos en cumplimiento y de activos improductivos y negocios al igual que la modificación de su estructura de capital.
De acuerdo a la orden de consentimiento emitida por la FDIC en el 2012, Doral Bank no puede aceptar, renovar o transferir ninguno de estos depósitos negociados (brokered deposits) sin la autorización de un regulador. Si el capital cae debajo de ciertos mínimos requeridos, Doral debe de aumentar su capital en cantidad suficiente como establece su plan capital o someter un plan de contingencia a la FDIC para vender, fusionar o liquidar a Doral Bank si las fuentes de capital no están disponibles en 120 días.
Luego de la orden del 2012, Doral alega que incluyó los depósitos de Puerto Rico como parte de su capital básico con conocimiento de los reguladores y sin ninguna objeción hasta ahora.
Doral prevé tener que someter un plan de capital nuevo al Banco de Reserva Federal de Nueva York, su regulador primario, para su aprobación, según el documento a la SEC.
En conversaciones con la FDIC, la agencia le indicó a Doral Bank que hasta que no someta cálculos nuevos de capital no se otorgarán más exenciones para aceptar depósitos negociados.
Al 21 de abril, estos depósitos negociados formaban el 18% del total de fondos de Doral, que ahora debe de reducir su dependencia en los mismos.
Doral entiende que debe de buscar apoyo financiero en sus deudores y en otras formas de financiamiento.
De no poder implantar un plan de capitalización que cumpla con los requisitos de los reguladores, su condición financiera y de operaciones se verán 'materialmente afectadas y no podrá efectuar la recapitalización y restructuración necesarios para cumplir con los reguladores; no podrá obtener de forma continua de sus auditores independientes y los reguladores tomarán otras acciones contra Doral,' sostuvo el banco en un documento a la FDIC.
Doral aseguró a su clientela que sus depósitos están asegurados por la FDIC.
De otra parte, el documento que se sometió al SEC alega que el 15 de abril el banco recibió una carta del Departamento de Hacienda solicitando prueba de que Doral sometió pagos a la agencia que son parte de un acuerdo del 2012 en el cual el gobierno local accedió a hacer ciertos pagos al banco.
Hacienda también informó a Doral que no entiende la base por la cual el banco solicita un reintegro de $229 millones porque el mismo fue por pérdidas de contabilidad y en vez de por pagos contributivos.
Doral le envió a Hacienda prueba de que pagó unos $155.6 millones en impuestos que con el interés suman $232 millones bajo el acuerdo.
El banco también le recordó a Hacienda que la agencia negocio para tener que pagarle menos en reintegro a Doral. Además, le advirtió que el acuerdo del 2012 le impide a Hacienda tratar de renegociar el reintegro que se le debe a Doral.
No es la primera vez que Doral tiene problemas en el 2014.
Un accionista de Doral demandó al banco y a su junta de directores en el Tribunal Federal por faltar a sus deberes fiduciarios al ocasionar que la institución radicara 'informes falsos' a la Comisión de Bolsas y de Valores, por no mantener controles internos adecuados de contabilidad y por ocasionar pérdidas a la compañía.
El 18 de marzo, Doral admitió que no podía radicar sus informes financieros del 2013 porque tuvo que analizar nuevamente los procesos que efectúa para estimar su reserva por préstamos fallidos, así como evaluar la efectividad de sus controles y procedimientos de divulgación financiera.