Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan de desarrollo economico reduciría a 50 las agencias y regionalizaría servicios (documento)

La estrategia de Desarrollo Económico del gobierno es una que ambiciona revertir el crecimiento de la deuda pública a un nivel menor que el crecimiento económico a largo plazo mediante la diversificación de la economía, la transformación gubernamental y la disciplina fiscal por un periodo de cuatro años. La visión de lo que sería la nueva estructura gubernamental incluye que no existirán más de 50 agencias y que la prestación de servicios sería regionalizada.

El plan, según un documento de 117 páginas sometido por La ‘Fortaleza como parte del Mensaje de Situación de Estado, está basado en la diversificación de la economía; el desarrollo de la agricultura, el turismo y el empresarismo; la diversificación de las fuentes de energía; la transformación del sistema educativo; la reorganización del gobierno y la reforma del sistema tributario para que sea de fácil cumplimiento.

Según el documento, para asegurar que Puerto Rico logre niveles sostenibles de recursos y de su deuda es indispensable tener un presupuesto balanceado que elimine la dependencia en el crédito para pagar los gastos recurrentes del gobierno.

Los análisis indican que para llegar a un un nivel de recuperación estable se debe de alcanzar un crecimiento económico de 2% para el año 2018; mantener la inflación de 2%, mantener un presupuesto balanceado y reducir los costos de financiamiento a 4.8% para el 2016. Bajo este escenario, el nivel de deuda se estabilizaría en relación con el Producto Interno Bruto y el servicio de la deuda lo haría en relación con otros gastos del gobierno. Uno de los planes del gobierno es adaptar el sistema educativo para entre otras cosas detener la fuga de talento, aumentar la tasa de participación laboral y disminuir el alcance de la economía subterránea.

El plan propone la regionalización del Departamento de Educación con respecto a la administración de las escuelas pero dejar las decisiones estratégicas en las oficinas centrales.

Las regiones educativas tendrían a su cargo el nombramiento de maestros, la dirección del sistema, las compras y suplidos de materiales, la transportación escolar y el mantenimiento de las escuelas, entre otros.

El plan entiende que para lograr eficiencia se deben consolidar unas 100 escuelas para ahorrar cerca de $100 millones.

Uno de los planes es establecer el programa Pre K-16 que enfatizara en la experiencia educativa desde grados preescolares hasta la obtención de un grado universitario.

A partir de agosto de 2014, el Departamento de Educación se propone alterar radicalmente el funcionamiento de las escuelas intermedias para aumentar los niveles de retención estudiantil y evitar la segmentación del sistema.

'Esto supone incorporar los grados 7mo y 8vo al nivel elemental y añadirle 9no al nivel superior,' según el plan. Además para el 2018, todas las escuelas tendrán un Pre-K. También se prevé emplear al menos 1,500 maestros sustitutos.

Para evitar el éxodo de profesionales, el documento propone exenciones contributivas para aquellos jóvenes que establezcan negocios; que no paguen contribuciones en su primer ano de trabajo y la posibilidad de que se les pague su préstamo estudiantil.

También propone un programa para requerirle a los estudiantes que se gradúen que aporten a la inversión hecha a sus estudios mediante dos años de servicio en Puerto Rico.

El plan económico también propone la reducción en el costo de energía a 22 centavos por kilovatio hora, lo que se traduce a un crecimiento de 1% en la economía. Para el 2019, la reducción será de 16 centavos kilovatio hora en el 2019 mediante la gasificación de la Central Aguirre y la integración de la energía renovable.

Como primera etapa, en el próximo año, se integrarán al sistema 600

megavatios en proyectos de energía renovable para alcanzar que el 7% del total de fuentes de energía provenga de fuentes renovables.

Además de atender nuestra infraestructura eléctrica el plan se impone modernizar la infraestructura física del país. Para alcanzar el crecimiento económico esperado de 2% durante los próximos cuatro años, el gobierno necesita una inversión en obra pública y privada de aproximadamente $12,000 millones en este período.

'En esa dirección, nuestra administración tiene 49 proyectos en diversas etapas de planificación, diseño y construcción cuya inversión preliminar asciende a unos $7,400 millones; atendiendo aproximadamente un 60% de la inversión necesaria estimada', dice el documento.

Otra parte del plan comprende la adopción y uso masificado de Internet de alta velocidad. En el año fiscal 2015, se iniciará el proyecto Gigabit Community para llevar fibra óptica a las residencias y comercios del área metropolitana. La iniciativa se desarrolla a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con una inversión inicial de $17 millones y proveerá en su primera etapa, servicio de Internet de alta velocidad a residencias y comercios en Isla Verde, Viejo San Juan y Santurce.

La estrategia de desarrollo económico comprende la simplificación de los permisos al establecer un sistema de fianzas de construcción que le permitan al constructor comenzar la obra una vez recibe un punto de conexión por parte las agencias de infraestructura.

'Por medio del sistema de fianza, el constructor que así lo desee puede obtener una póliza de una compañía aseguradora que le permita comenzar la construcción mientras sus planos son revisados', dijo. También se prevé la radicación digital de permisos y la eliminación de la burocracia a la hora de solicitar permisos.

Al destacar que Puerto Rico tiene que insertarse en la formulación, investigación, desarrollo y comercialización de ideas, el plan llama a reforzar el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y crear la Ciudad de las Ciencias en la antigua penitenciaría Oso Blanco. Este proyecto se estima en $1,799 millones y tomará 20 años en completarse. También se planifica completar el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR con una inversión de $196 millones.

El plan propone proteger el sector de manufactura de dispositivos médicos, el cual está en crecimiento, y el de manufactura de medicamentos, el cual representa el 26% del PIB y emplea sobre 16,000 personas, mediante la búsqueda de nuevas líneas de producción.

El gobierno se propone promover los beneficios de la Ley 7330 a nivel mundial y atender la situación específica de cada planta local para entender su potencial de expansión o los riesgos en sus operaciones existentes.

El plan llama a impulsar la expansión de biotecnología agrícola de compañías que actualmente están radicadas en Puerto Rico, a través de la preparación de ofertas personalizadas.

Para atraer a compañías de biotecnología agrícola, el gobierno propone la promoción de incentivos, infraestructura y talento existentes en Puerto Rico.

Otra meta del gobierno es reforzar la exportación. Una de las metas económicas es convertir a Puerto Rico en un centro mundial de Knowledge Process Outsourcing (KPO) para compañías orientadas a Latinoamérica y Estados Unidos.

Se continuará esfuerzos para el desarrollo de software local y la expansión del sector aeroespacial y el sector de Defensa, brindando especial atención a la subcontratación en el área de la investigación y el desarrollo.

Al destacar que Puerto Rico ofrece ventajas que le permiten proporcionar bienes y servicios para las industrias que requieren estar establecidas en territorio estadounidense conocidas como, industrias 'Bajo la Bandera Americana', el plan del gobierno comprende atraer y contratar compañías dedicadas a ciberseguridad, 'big data' y los sistemas de aviación remota, entre otros, ya que estos servicios representan un mercado directo significativo, de millones.

De otra parte, el plan comprende diversificar el concepto del turismo para incorporar otras modalidades como: turismo médico, deportivo, gastronómico, cultural y ecoturístico para así poder capturar una amplia gama de visitantes.

El proyecto propone convertir a Puerto Rico en el centro aéreo del Caribe así como el desarrollo de nuevos productos turísticos para nuevos nichos de mercado tales como: turismo de lujo, de golf y mercado de bodas.

El plan de desarrollo contempla incentivos a los pequeños y medianos negocios. Como segunda fase de la Ley de Empleos Ahora, se presentará legislación con el fin de crear un programa de incentivos permanentes para las pequeños y medianos comercios. Se estima que esta nueva ley podría crear un mínimo de 1,416 empleos por cada año en que los

incentivos estén disponibles.

Los beneficios que se promoverán con esta legislación son: el reembolso parcial del salario pagado a las personas contratadas para ocupar empleos nuevos creados por la Pyme Elegible y el reembolso parcial salarial para la retención de empleos a Pymes.

En cuanto al problema de la baja participación laboral, el gobierno propone que participantes del PAN reciban beneficios mientras laboran en trabajos agrícolas. También propone usar personas para fiscalizar el IVU que sean desempleados que cumplan con ciertos requisitos o personas desplazadas de otras agencias.

'Viabilizaremos el arte en la calle como actividad económica autogestionada que permita a los artistas obtener permisos de uso de espacios públicos para exponer su arte', dice el plan.

La Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión está en proceso de crear un fondo de inversión para microempresas y pequeños negocios.

Mientras que, el Departamento del Trabajo realizará un análisis integral de la legislación existente de en Puerto Rico y a nivel internacional en relación con el trabajo doméstico remunerado y no remunerado,

partiendo de la visión del trabajo como derecho humano y de la perspectiva de género.

De otra parte, el gobierno propone ser más eficiente no solo con recortes y consolidaciones, sino con una reducción en los días feriados y por medio de horario extendido para que la ciudadanía pueda recibir servicios. El plan contempla que a largo plazo se pueda reducir el número de agencias a 50 y una regionalización de servicios.

De otra parte, el gobierno dice que su meta por medio de las iniciativas es lograr crear 50,000 empleos para mediados de este ano; crear 40,000 empleos adicionales en el 2016 y 130,000 en total para el 2018.

Agenda para la Recuperación Económica 2014-2018_6463

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, durante el mensaje del Gobernador ayer. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: