De dónde recortaron para cuadrar el presupuesto (documentos)
El gobernador Alejandro García Padilla presentó el martes un presupuesto balanceado de $9,640 millones durante su Mensaje Sobre la Situación del País, con un recorte de gastos operacionales del gobierno de $8,865 millones que incluye para el pago completo de la deuda, $775 millones.
Aunque el Gobernador aseguró que su presupuesto no contempla despidos, si contempla la congelación de plazas, ajustes al bono de Navidad y de las licencias por enfermedad, así como la consolidación de 25 agencias y el cierre de más de 100 escuelas.
En una conferencia de prensa más temprano en el día, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, dijo que ya se han ido 10,000 personas del gobierno desde diciembre del 2012 y que unas 1,200 personas dejarían el gobierno en el 2014-15, algo que se toma en consideración en este presupuesto.
En resumen, el gobierno logró una reducción de $547 millones en recortes en funcionamiento, sin afectar los servicios a la ciudadanía, una reducción de $446 millones evitando gastos incrementales proyectados para el próximo año fiscal, una reducción de $265 millones menos debido a la reducción en la dependencia de las corporaciones públicas al Fondo General; y una reducción de $191 millones menos producto de la disciplina en el control de nómina y ciertas asignaciones especiales.
Aunque García Padilla aprovechó el mensaje para destacar los logros de suadministración, no se revelaron las iniciativas para la recuperación fiscal ni se detallaron las agencias a consolidar, que luego serían dadas a conocer por un documento enviado por Fortaleza.
El Gobernador destacó que a pesar de las reducciones en diferentes agencias, el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantendrá inalterado, por lo que mantendrá el aumento concedido en el pasado presupuesto, pero no aumentará de acuerdo a la fórmula que se había contemplado anteriormente.
García Padilla también firmó el proyecto de ley que crea el Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico. Mediante esta legislación, los padres podrán pagar el bachillerato de sus hijos en la UPR al costo que tiene esa educación al momento que la estén pagando, en lugar del costo que tendrá cuando su hijo o hija se gradúe de escuela superior.
Entretanto, el Primer Ejecutivo también mantuvo fija la partida a la Policía de Puerto Rico, cumpliendo con sus promesas a ese cuerpo y concentrando los recursos donde se necesitan.
Con el anuncio del cierre de escuelas, afirmó que los ahorros serán para invertir en mejoras físicas a otras escuelas y proveer más recursos a los salones de clases. Se estima que esa medida afectará unos 8,000 maestros. Cada escuela gasta unos $300,000 anual, según se supo.Además, recomendó la municipalización de los servicios de transporte escolar. Con estas medidas el gobierno obtendría en ahorros unos $93 millones.
E cuanto a su estrategia de recuperación económica, se concentrará en la consolidación, ampliación y diversificación de las fuentes de empleo del país. 'Para ello, intensificaremos la relación con nuestros mercados tradicionales, pero continuaremos explorando con energía las oportunidades que se nos presenta en regiones con las que hemos tenido relaciones menos fuertes', dijo.
En el área de agricultura, el Gobernador anunció que se apresta a añadir 16 mil cuerdas más a la siembra de café en la montaña.Además, se acordó con el Departamento de Agricultura Federal ampliar los cultivos que permiten que el ingreso que deriven los trabajadores agrícolas, no se contabilice para restarles beneficios del PAN.
En el área económica, García Padilla observó que las leyes federales de cabotaje dificultan el comercio marítimo con el resto de los países. 'Estoy solicitando a nuestra oficina en Washington y al Comisionado Residente, el diseño de una estrategia conjunta para impulsar los cambios que requiere esa encomienda que le damos de forma que se pueda tener éxito', dijo mientras el comisionado residente Pedro Pierluisi se quedó serio.
De otro lado, se comprometió aque la Oficina de Gerencia de Permisos atienda la solicitud de los permisos provisionales de uso que pequeñas y medianas empresas en solo 24 horas, y se presentará legislación a esos efectos.
Para atender el problema del éxodo de profesionales, el Primer Mandatario dijo que se dispondrá de una exención contributiva total al inicio y tasas preferenciales subsiguientes para el ingreso que generen los jóvenes entre las edades de 16 y 26 años en los primeros tres años de su gestión de trabajo en Puerto Rico o para las empresas que monten aquí.
En el área de vivienda para personas pobres, García Padilla dijo que el Banco de la Vivienda ofrecerá refinanciamiento al 4.5% a las 10 mil familias puertorriqueñas con residencias de $250,000 o menos, que pagan más de 7% por la hipoteca de sus casas. Esto representa más de $2,000 anuales en el bolsillo de estas familias', dijo.
El gobernador también anunció que se harán inversiones en en transportación, energía, agua, comunidades, educación y ciencias.
'Vamos a construir el tren de Caguas y, sobre todo ahora que por fin se desarrollará el aeropuerto de Aguadilla, terminaremos la ruta expreso entre Hatillo y esa ciudad; continuaremos mejorando el aeropuerto Muñoz Marín y varios aeropuertos regionales, así como los puertos 1, 3 y 4 en San Juan; las entradas a San Juan, el Barrio de Puerta de Tierra, se modernizarán significativamente', expresó.
Mensaje de Presupuesto AGP - NotiCel _6445
Tabla de Fortaleza sobre consolidación de agencias - NotiCel_6453