Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miranda buscará esclarecer asesinato Muniz Varela y detener pena capital

El designado secretario de Justicia, Cesar Miranda, reiteró el lunes su apoyo a la creación de la carrera de servicio ministerial y en mejorar las condiciones de trabajo de los fiscales; aseguró que labora para resolver el caso del asesinato político de Carlos Muñiz Varela ocurrido hace 35 años, y se mostró insatisfecho con la comunicación entre las agencias de ley y orden para la resolución de casos.

De paso, reveló que se está trabajando en un estudio legal con miras a que no se aplique la pena de muerte en Puerto Rico por parte del foro federal, aunque no ofreció detalles ya que por virtud de una ley federal están tomando jurisdicción sobre casos que podrían cualificar para la pena capital, la cual es ilegal en Puerto Rico.

Miranda testificó ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado en su vista de confirmación a la que asistió la exgobernadora Sila Calderón, el presidente de la Junta de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Sánchez, y el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, entre otros.

Pereira notó la presencia de Calderón, pero pausó porque no se acordaba del primer nombre por lo que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, tuvo que recordárselo. 'Pensé que podía decirle María Calderón, gobernadora Calderón, pero que no le digan doña', dijo Pereira, ante la risa de los asistentes.

Luego de hablar de su trasfondo personal y profesional, Miranda contestó preguntas sobre la reforma policial, la relación con las autoridades federales, la digitalización de documentos en el Registro de la Propiedad, de la resolución de casos, de los preacuerdos que hace la agencia con personas acusadas, y del problema de abuso de niños y la trata humana.

Miranda aseguró que no ha parado de trabajar con el Departamento de Justicia federal y el Tribunal federal para completar la designación del monitor de la Policíapara que se pueda llevar a cabo la reforma policial.

'El convenio no entra en ejecución hasta 90 días de nombrado el monitor, es indispensable concluir el umbral... Espero en los próximos días tener algo sobre ese tema', afirmó.

Dijo que su visión de la reforma policial es capacitarla para que sea efectiva en su deber de investigar y proteger, capacitar a la policía para que comprenda a fondo que esa función se debe llevar mejor salvaguardando los derechos ciudadanos, y devolver a la policía para que sea parte integral de esa comunicad.

'Estoy siendo severo dentro de los que me ha tocado, vigilante de que acuerdo se cumpla', expresó Miranda.

Como parte de la resolución de casos, Miranda explicó que era necesario asegurarse que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) tenga los recursos necesarios, y que no se le baje su presupuesto. El lunes se inauguró un laboratorio de Ciencias Forenses en Ponce, y Miranda dijo que hace falta uno en el área oeste donde el trabajo de escenas de crimen se hace por la Policía.

Miranda, tal y como le había anticipado a NotiCel, se reafirmó en crear la carrera del ministerio público para fiscales y jueces al alegar que Justicia no puede seguir invirtiendo miles en entrenar fiscales para perderlos a los cinco años.

A preguntas del senador de la minoría,Larry Seilhamer, Miranda dijo que para asegurarse que los fiscales no se sientan cómodos en su posición, se harían evaluaciones estrictas para que aquellos fiscales que no den el grado puedan ser removidos

Miranda mencionó que espera que en 15 meses se complete la digitalización de los documentos del Registro de la Propiedad. Además, dijo que todavía había unos 200,000 asuntos sin registrar.

A preguntas de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago sobre el caso de Muñiz Varela, Miranda dijo que tenía sus teorías acerca de los motivos por el cual el caso no se ha resuelto. Declaró que tiene fiscales asignados para lidiar con este casoasí como el asesinato de Santiago Mari Pesquera, hijo del fenecido líder independentista Juan Mari Bras, quien fuera asesinado en el 1976.

'Tengo mis teorías sobre todo esto. Es un caso que se encapsuló desde que ocurrió por las autoridades y la información no fluyó. Por ser caso de difícil investigación los eventos cotidianos van haciendo que otras cosas se pongan por encima. No hemos sido consistentes con autoridades federales para que provean información', detalló.

Miranda aseguró que tiene un plan de trabajo que se está siguiendo. 'Yo no le puedo decir que lo vamos a resolver. Le puedo decir que haremos todo a nuestro alcance por resolverlo', declaró.

A preguntas del senador, Ramón Luis Nieves, Miranda dijo que han recibido mucha información de la familia de Muñiz Varela pero que algunos testigos han desaparecido y otros no han querido cooperar, lo que ha dificultado la resolución del caso.

Sobre las condiciones de trabajo de los fiscales, Miranda dijo que comenzó visitas a todas las fiscalías y que se apresta a uniformar la forma de trabajar de las mimas para evitar el patrón de fiscales que llegan a trabajar y se encuentran con casos nuevos que tienen que ver ese mismo día.

'Se va a ir uniformando para que fiscales tengan más tiempo para prepararse', dijo.

Miranda destacó que mirará todo caso de fiscales que sean subutilizados,y también se expresó a favor de la permanencia de la Oficina del Fiscal Especial Independiente.

Sobre comentarios que han hecho funcionarios federales en contra de la forma en que operan los tribunales locales y la justicia local, Miranda dijo que los federales tienen otro gobierno, pero son puertorriqueños también.'Tenemos dos jurisdicciones que conviven en una sola tierra. Yo como puertorriqueño voy a defender a mi país. Si entiendo que alguna expresión es hiriente a lo que somos pues voy a reaccionar', dijo al asegurar que la relación de ambos foros es una cordial.

A preguntas del senador novoprogresista, Carmelo Ríos, Miranda expresó que entiende que el área que investiga la violación de derechos civiles en el Negociado de Investigaciones Especiales se debe separar de dicho cuerpo.No obstante, alabó las funciones del NIE aunque dijo que debe evaluarse periódicamente.

A preguntas de Nieves, Miranda dijo que verá personalmente todos los pre acuerdos que se hacen con personas acusadas de abusar menores y quecontinuará insistiendo en que la Iglesia Católica coopere en proveer información en torno a casos de abuso sexual. Dijo que con la excepción de la Diócesis de Arecibo, ha recibido la colaboración de la iglesia.

'Tengo que velar la normativa del estado civil sin ser violatorio de aquellos que tienen creencias religiosas. Si hay datos que el estado civil necesita, las solicitara…', explicóMiranda.

No obstante, admitió que el tema de trata humana 'es uno incipiente' localmente y se está atendiendo a nivel federal con la colaboración de los funcionarios locales. 'Esta es un área que tenemos un camino de andar todavía', admitió.

Miranda informó que se está reforzando la colaboración entre las agencias de ley y orden e informó que se están creando grupos elitesde los cuales participan fiscales junto con el ICF y fiscales para la resolución de casos.

Por último, se espera la confirmación por parte del Senado de Miranda, a juzgar por las expresiones del presidente de dicho cuerpo Eduardo Bhatia. 'No tengo ninguna duda de su compromiso con el servicio público y estoy seguro de que habrá de ser confirmado por este cuerpo', dijo Bhatia a Miranda durante la vista.

El designado secretairo de Justicia, César Miranda, durante su vista de confirmación en el Senado este lunes (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: