Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sila María Calderón recibe la Medalla Luis Muñoz Marín (galería)

La Comisión a cargo de la entrega de la Medalla Luis Muñoz Marín, que recoge los más altos valores de vida que caracterizaron la obra del primer gobernador electo por los puertorriqueños, seleccionó este año a la ex gobernadora y ex presidenta del Partido Popular Democrático, Sila María Calderón. La medalla a la primera mujer gobernadora de Puerto Rico fue entregada el domingo por el gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla.

Calderón alcanzó su protagonismo en la vída pública y puertorriqueña como la principal asesora del entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón entre las décadas de 1980 y 1990, y luego como alcaldesa de San Juan, antes de convertirse en gobernadora en las elecciones del año 2000.

La referida medalla le ha sido conferida desde el año 1997 a figuras como exgobernadores, exjueces, exfuncionarios públicos, legisladores y líderes industriales identificados como afiliados al PPD.

Calderón nació en San Juan, Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1942. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Las Madres en Santurce, donde se graduó como Primer Honor de su clase.

Obtuvo su Bachillerato en Artes con honores de Manhattanville College en Purchase, Nueva York, habiéndose concentrado en Ciencias Políticas.

Luego, realizó estudios postgraduados en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Desde 1973 ha ocupado varias posiciones en los sectores públicos y privados de Puerto Rico: Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo (1973), Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico a cargo del área del Desarrollo Económico y Trabajo, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A. y Presidente de Commonwealth Investment Company, Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales.

Tras un período de dedicación laboral en la empresa privada, fue nombrada coordinadora de Programas de Gobierno (1985) y designada Secretaria de la Gobernación (1986).En 1988 fue nombrada Secretaria de Estado y fungió como Gobernadora Interina de Puerto Rico y sucesora constitucional del Gobernador.De 1992 a 1995 dirigió el Proyecto de la Península de Cantera, un esfuerzo comunitario con la empresa privada y el gobierno para la rehabilitación social y el desarrollo económico de uno de los sectores más pobres de la ciudad de San Juan.

Ingresó al ruedo político y se presenta como candidata a la Alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático. A raíz de las elecciones generales de 1996, se conviertió en la segunda mujer en la historia a cargo de la capital, con 51 por ciento de los votos. En el verano de 1999, mientras ejercía su cargo como alcaldesa de San Juan, advino a la presidencia del PPD y sometió oficialmente su candidatura a la gobernación por su partido. Salió triunfante en los comicios generales del año 2000 y, tras jurar su cargo, en la toma de posesión del 2 de enero de 2001, se conviertió en la primera gobernadora de Puerto Rico.

La agenda de gobernación se concentró en luchar contra la corrupción gubernamental, tomando medidas rigurosas para su eliminación y, restaurar la confianza en el gobierno.Además, dio primera prioridad al desarrollo de las comunidades desaventajadas del país. Durante su incumbencia, se creó la Oficina de Comunidades Especiales con el objetivo de rehabilitar la infraestructura de 686 comunidades desventajadas de Puerto Rico y propiciar la autogestión entre sus habitantes. En 2003 anunció su determinación de cumplir con los compromisos de su plataforma programática y su decisión de no aspirar a un nuevo término en el 2004.El 2 de enero de 2005 culminó su mandato como Gobernadora.

En el año 2004, se constituyó y se incorporó la Fundación Sila M. Calderón, Inc., organización sin fines de lucro no partidista. Esta organización ha desarrollado el Centro para Puerto Rico, cuyo fin es llevar a cabo proyectos, programas y servicios enfocados en los temas de la pobreza, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Actualmente funge como la Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Sila M. Calderón.

La señora Calderón ha sido distinguida con cinco grados doctorales honoris causa conferidos por Manhattanville College, Boston University, New School University, Hunter College y Rutgers State University.Igualmente premiada con los Golden Plate Award del Academy of Achievement en Washington, D.C. y el Harvard Foundation Award. Varios gobiernos la han investido con sus más altos galardones cívicos: la Orden Duarte, Sánchez y Mella de República Dominicana, la Orden Nuñez de Balboa de Panamá y la Orden Juan Santamaría de Costa Rica, al igual la Orden Isabel La Católica, por el gobierno español.

Desde el 1997 la Medalla ha sido otorgada a Rafael Hernández Colón, Manuel Morales Dávila, Héctor Jiménez Juarbe, Nydia Velásquez, Ileana Colón Carlo, José Trías Monge, Ricardo Alegría, Manuel Ray y los hermanos Roberto y Francisco de Jesús Toro,Luis Izquierdo Mora, Marisara Pont, Celeste Benítez, Victoria Muñoz Mendoza, Héctor Luis Acevedo, de manera póstuma a Willie Miranda Marín, Miguel Hernández Agosto, y Socorro Juliá. La Comisión que otorga la Medalla se compone de once distinguidos ciudadanos, que de manera voluntaria evalúan las cualidades, ejecutorias y aportación de la persona seleccionada.

  

La exgobernadora Sila María Calderón, a la izquierda, junto a la hija del exgobernador Luis Munóz Marín, Victoria Muñoz Mendoza. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
La exgobernadora Sila María Calderón, a la izquierda, junto a la hija del exgobernador Luis Munóz Marín, Victoria Muñoz Mendoza. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
La exgobernadora Sila María Calderón, a la izquierda, junto a la hija del exgobernador Luis Munóz Marín, Victoria Muñoz Mendoza. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
La exgobernadora Sila María Calderón, a la izquierda, junto a la hija del exgobernador Luis Munóz Marín, Victoria Muñoz Mendoza. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: