Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miranda aboga por carrera del ministerio público y niega traslados caprichosos de fiscales

El designado Secretario de Justicia, Cesar Miranda, aseguró que cree firmemente en la creación de la carrera del ministerio público para retener fiscales y negó que su agencia este llevando a cabo traslados de fiscales por motivaciones políticas.

Miranda hizo sus comentarios en entrevista con NotiCel como preámbulo a la vista de confirmación hoy, lunes.

El funcionario negó información recibida por fuentes de NotiCel de que Mayra Huergo, quien es la secretaria asociada, sea el poder detrás del trono porque lleva a cabo la función de trasladar fiscales. Según las fuentes, Huergo tiene aisladas a fiscales como Phoebe Isales, quien llevó el caso contra Pablo Casellas, y Melissa Vázquez, quien llevó el caso contra el exrepresentante Héctor Ferrer. Ambas tenían posiciones de jefatura en la pasada administración.

Miranda aclaró que por disposición de ley, es el jefe de los fiscales el que tiene la función de hacer traslados. Destacó que conoce a las fiscales Isales y Vázquez a quienes dijo tener en alta estima y que no ha recibido quejas por parte de ninguna de las dos sobre el trato que reciben por parte de la agencia.

'La fiscal Melissa Vázquez tengo entendido que es un recurso que se planifica usar en el área de investigación una vez se cree el equipo elite con la policía', dijo Miranda.

Miranda admitió que hubo traslados de fiscales en abril del 2013 por situación de personal y de necesidad de servicio. El exsecretario de la Gobernaciónexpresó su apoyo a la creación de la carrera del ministerio público como propuso recientemente el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

'Esa propuesta obedece a una propuesta que yo hice. Es penoso invertir miles en adiestrar a un buen fiscal y perderlo en seis años porque no tienen garantía de retiro aceptable a sus necesidades familiares', sostuvo Miranda.

La propuesta, que contiene elementos de empleo y beneficios, es necesaria porque hay ciertos profesionales que es indispensable emplearlos y retenerlos por largo tiempo, dijo Miranda.

El funcionario sostuvo, de otra parte, que Puerto Rico tendrá pronto un monitor federal que se asegurará que se implante la reforma del Departamento de la Policía.

'Lo que pasa es que hay tres partes que se tienen que poner de acuerdo: el Departamento de Justicia local, el Departamento de Justicia federal y el Tribunal federal pero hemos estado trabajando continuamente', declaró.

Miranda sostuvo que ya hay un candidato en mente para el puesto de monitor pero no quiso decir si es una persona de Puerto Rico o si viene de afuera. 'Yo digo que el monitor tiene que ser bilingüe y una persona que entienda la cultura puertorriqueña; cómo somos y cómo actuamos', sostuvo.

Miranda se expresó a favor de la permanencia de la Oficina del Fiscal Especial Independiente pero dijo que entiende que los fiscales especiales no deben tener contratos con el gobierno. 'Es un tema delicado…Prefiero la línea más sana', declaró.

Sobre los recortes presupuestarios que se avecinan en todas las agencias, Miranda dijo que se sentía cómodo con que iba a poder manejar los recortes de la agencia. Dijo que ya está solicitando recursos externos fiscales en áreas de adiestramiento y ayuda a víctimas para poder cumplir con las exigencias de un presupuesto recortado.

De otra parte, el funcionario no quiso comentar sobre el estatus de la investigación en torno al asesinato del niño Lorenzo González Cacho, el cual todavía se mantiene sin resolver luego de que fuera asesinado el 9 de marzo de 2010 en Dorado.

El designado Secretario de Justicia, Cesar Miranda. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: