Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo, desarmado por ebriedad, tiene 'credibilidad impecable' para el FEI

Como un testigo de 'credibilidad impecable' calificó el fiscal especial independiente (FEI) Ramón Mendoza al contador público Lutgardo Acevedo López en el caso que el FEI sigue contra el exfiscal Joseph Esparra. Esto, despues de que abogados de Esparra divulgaran en mociones que sobre el contador pesaban referidos a las autoridades federales por sospecha de narcotráfico y de que fuera desarmado hace varios días por protagonizar un incidente en un hotel mientras se encontraba ebrio.

Las expresiones del licenciado Mendoza se dieron a la salida de la vista de lectura de acusación contra el exjefe de los fiscales en Aguadilla por violaciones a la Ley de Etica Gubernamental, como reacción a las mociones que presentara la defensa de Esparra la pasada semana en las que vincula a Acevedo López con una investigación por narcotráfico en la que participó Esparra en calidad de coordinador de un task force con agencias federales.

'Este es un caso en que la prueba del Ministerio Público es muy sólida. El querellante, Lutgardo Acevedo, ha demostrado una credibilidad impecable hasta el dia de hoy. Vamos a seguir trabajando para obtener un resultado justo, una aplicación de la ley como debe ser. Aquellos que estén interesados en promover agendas para evitar la aplicación de la ley y la justicia van a tener que enfrentarse a nosotros (el FEI) como tal, que como entidad realmente batalla la corrupción. El que tenga que pagar, va a pagar, el que tenga que ser procesado, va a ser procesado', dijo el fiscal, quien no confirmó ni negó que haya otras investigaciones cuyo desenlace dependan del caso contra Esparra.

Por su parte, la defensa opinó que la aseveración del FEI sobre la credibilidad de su principal testigo 'es un comentario de fe. Los que estuvieron en la vista preliminar oyeron el testimonio y no creemos que merezca crédito', dijo el abogado Julio Torres. Rechazó emitir comentario alguno sobre el desenlace, si alguno, de la investigación y referido que hiciera el exfiscal Esparra al ICE sobre la lancha que fuera propiedad del contador Acevedo López.

En la vista presidida por el juez Lind O. Merle Feliciano, la defensa informó que daba por leída la acusación, pautándose una conferencia de estado de los procedimientos para el 28 de mayo y un posible comienzo de juicio para el mes de agosto. El juez Merle Feliciano concedió plazos de 10 días al Ministerio Público para el descubrimiento de prueba solicitado por la defensa ante la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales.

Sobre el desarme de Acevedo, el director del Área Policíaca Oeste, Coronel Leovigildo Vázquez, informó a los medios regionales la semana pasada que la Uniformada le ha notificado al contador su intención de revocarle la licencia de portación de armas, tras protagonizar un incidente en un hotel de Aguadilla el pasado 14 de abril.

'(Acevedo López) estaba portando un arma de fuego bajo los efectos del alcohol, la portación es un privilegio. Se le va a enviar una notificación de intención de revocación de licencia a la luz de la naturaleza del incidente', indicó el director del Área Policiaca Oeste, Coronel Leovigildo Vázquez, en entrevista radial con el periodista Julio Víctor Ramírez en 'La Voz del Oeste' que se transmite por la emisora WTIL.

Acevedo fue desarmado luego de dicho incidente, según informó previamente NotiCel, ocupándosele un arma de fuego modelo Beretta, un peine y doce municiones.

Según supo este diario digital, la Policía intervino con el contador público autorizado en el Hotel Courtyard Marriott de Aguadilla estando ebrio y después de una querella. El informe policiaco al respecto fue aguantado hasta el jueves pasado, a pesar de que NotiCel había indagado sobre el incidente desde principios de semana.

La intervención de oficiales del Precinto de Ramey San Antonio en Aguadilla, ocurrió un día antes de que agentes federales allanaran el hogar del juez Manuel Acevedo Hernández, quien absolvió a Acevedo precisamente de un caso de homicidio cometido mientras el contable estaba ebrio. El contable y el juez han sido vinculados fuera del tribunal. El contable es también el principal testigo en un caso contra el fiscal Joseph Esparra quien, según los abogados del fiscal, había delatado al contable ante las autoridades federales por actos de narcotráfico.

El contador público Lutgardo Acevedo López. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: