Reclaman a Familia subvenciones para adultos mayores
La Federación de Instituciones de Cuidado Prolongado reclamó ante el Tribunal que el Departamento de la Familia emita pagos mensuales oportunos y en una fecha específica, por los servicios brindados a los envejecientes.
La licenciada Brenda Berríos Morales, representante legal de la Federación, destacó durante una vista en la sala 904 del Tribunal de San Juan, que el Departamento ha incumplido con el pago a tiempo de las subvenciones a los envejecientes que obtienen servicios en dichas instituciones, lo que pone en riesgo no solo la prestación de los servicios, sino que pone en situación adversa a los dueños de estos hogares al estar expuestos a posibles señalamientos por incumplimiento de las leyes y reglamentos e incluso la radicación de cargos criminales por maltrato.
De acuerdo a Berríos Morales el Departamento tiene un convenio con las Instituciones de Cuidado Prologando para brindar servicios a esta población ante la falta de facilidades y cuyos pagos se supone se emitan por mensualidad vencida.
A estas Instituciones se le requiere proveer servicios de albergue, alimentación, aseo personal, ropa y calzado, medicamentos, tratamientos médicos, actividades recreacionales, trabajo social y terapia ocupacional.
Sin embargo, durante este cuatrienio la agencia no ha cumplido con el pago a tiempo a las instituciones, lo que pone en jaque la prestación de los servicios, ante la falta de recursos.
Si durante una inspección la institución incumple con alguno de los requisitos -independientemente se deba a la falta de pago por parte del Departamento- se le pueden expedir señalamientos, que pudieran redundar hasta el posible cierre del hogar. De hechos los dueños podrían exponerse a radicación de cargos criminales de maltrato, argumentó Berríos Morales.
Berríos Morales aduce que el Departamento viola el derecho constitucional a la vida de estos envejecientes al no emitir los pagos a tiempo a las instituciones, y reclamó que el Estado cumpla con su deber ministerial con esta poblacion.
La licenciada Lymari Pérez Rodríguez, en representación del Departamento de la Familia, le solicitó al Tribunal la desestimación de la solicitud de Mandamus presentada por la Federación, alegando que había otros procedimientos para atender la controversia y que al momento la agencia estaba al día en sus pagos.
Según Berríos Morales, antes de que la Federación solicitara la orden de Mandamus al Tribunal, habrían acudido a la propia agencia, al Departamento de Hacienda a través del Centro Unido de Detallistas, y a la Oficina del Ombudsman, en búsqueda de algún remedio sin tener éxito.
Las partes acordaron reunirse el próximo lunes, 28 de abril, en las oficinas de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), en aras de llegar a un acuerdo transaccional.
Mientras tanto, el juez Ángel Pagán, le dio a las partes hasta el próximo viernes, 2 de mayo, para presentar sus escritos finales, antes de decidir si procede o no la solicitud de Mandamus.