Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR y Casa Pueblo firman acuerdo colaborativo

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker Ramos junto a Alexis y Arturo Massol, fundadores de Casa Pueblo en Adjuntas firmaron el martes un acuerdo de colaboración que ampliarán la educación sobre la protección del ambiente y de paso, restablecer el Bosque Modelo para utilizarlo como laboratorio para estudiantes y profesores del sistema.

'Este acuerdo con mi amada UPR evoca lo que podríamos llamar la metáfora del fuego donde transformamos el llanto grande en acción planificada para el rescate ecológico de lo que antes fue la zona minera', dijo Alexis Massol de Casa Pueblo en conferencia de prensa.

Por su parte el presidente de la UPR mencionó que 'el incendio provocado por mano criminal resultó en este acuerdo que hoy sellamos con Casa Pueblo para que la universidad sea protagonista en un plan concertado que le permitirá a personal docente y estudiantes, ser parte integral de los trabajos y la investigación que emane del bosque'.

El acuerdo de cinco años que por primera vez compromete a todo el sistema de la UPR pretende retransmitir programas entre la emisora de Casa Pueblo (WOQI 1020 AM) y Radio Universidad el destaque de profesionales que ayuden en la planificación de la restauración del bosque del pueblo y el desarrollo de una empresa de ensamblaje de luminaria pública con el cual se busca cambiar los más de 500 mil focos de alumbrado público (que en promedio consumen 110 millones de dólares al año) con tecnología LED (Light Emitting Diode - 'diodo emisor de luz') fabricada en Puerto Rico que podría generar 200 empleos en la zona de Adjuntas.

El pasado 27 de marzo de 2014 en un incidente que hasta el momento se cataloga como criminal, pero cuya investigación aún no ha concluido, el 15 por ciento del Bosque Modelo fue consumido por llamas lo que afectó significativamente el hábitat de varias especies en peligro de extinción como los coquíes y la boa puertorriqueña. Se afectó además, el hábitat de especies que se observaron en el área circundante como el Carpintero de Puerto Rico, el Zumbadorcito de Puerto Rico, la Reinita Trepadora, Reinita, la Paloma Turca, el San Pedrito, el Ruiseñor, el Pitirre y el Julián Chivi, que todos los años regresa a Puerto Rico para esta época a procrearse y que es parte importante del Bosque y de la gestión cultural de Casa Pueblo.

Arturo y Alexis massol junto al presidente de la UPR, Uroyoán Walker. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: