Buscan que ingresos de nuevo cónyuge no cuenten para pensiones alimentarias
Con el fin de evitar lo que describió como una ola de divorcios simulados y matrimonios con capitulaciones, el representante popular Carlos J. Vargas Ferrer presentó un proyecto de ley que excluiría los ingresos del cónyuge del cómputo para fijar pensiones alimentarias de hijos no comunes.
El Proyecto de la Cámara 1847 propone enmendar el artículo 1308 del Código Civil, a los fines de eliminar la disposición que obliga a la sociedad legal de gananciales al sostenimiento de los hijos de cualquiera de los cónyuges.
'Siempre pensé que era injusto que los ingresos de una nueva pareja se tomen en consideración al momento de fijar pensiones alimentarias, cuando esta nueva pareja no tiene ninguna responsabilidad ni obligación con ese menor' explicó Vargas Ferrer en entrevista para NotiCel, y que a su juicio, la responsabilidad solo debe recaer sobre los padres biológicos o adoptivos.
Según Vargas Ferrer, esta legislación busca evitar que las personas se casen con absoluta separación, que se mantengan conviviendo aunque tengan interés en casarse, o a casarse con capitulaciones para que no se le incremente el pago de la pensión al padre alimentante.
La iniciativa de este proyecto nació durante su abogacía en la práctica privada, cuando se enfrentó a muchas situaciones en casos de pensiones, donde se utilizaban los cómputos de los ingresos del cónyuge, lo cual no le parecía justo a él ni a sus clientes, según enfatizo en entrevista para NotiCel.
Otra de las causas que lo impulsaron a esta medida son los divorcios simulados, donde personas que están sentimentalmente unidas se divorcian 'de forma simulada', y el padre alimentante aparece pagando una segunda pensión alimentaria producto del divorcio simulado, lo que tiene el efecto de modificar negativamente la pensión del primer matrimonio.
Actualmente, el estado de derecho vigente del Código Civil es del 1930, el cual ha sido enmendado en varias instancias pero sin ninguna reforma integral que lo atempere a los cambios que se presentan con el pasar de los años.
Entre mañana y el viernes, el representante le aseguró a NotiCel, tener entre diez a quince co-autores con esta medida. 'Ya había hablado con varios compañeros y están de acuerdo conmigo, entre los cuales están José Báez, Luis Vega Ramos, José 'Tony' Rodríguez, Ramón Luis Cruz, Armando Franco, Ángel Matos e incluso, compañeros de la delegación del PNP me habían dicho que sí.'