Policías organizan frente común para reclamar enmiendas a la Ley 3
Varias organizaciones que agrupan a los policías se reunieron el miercoles en el Colegio de Abogados para acordar las estrategias que tomarán en aras de buscar enmiendas a la Ley 3.
Según el presidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), EdwinRobes, cada organización trajo su representación legal a la reunión, para como un frente común decidir el canal de acción.
Este adelantó que las organizaciones pudieran estar inclinándose en presentar un nuevo recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia, debatiendo la decisión del Tribunal Supremo sobre la Ley 3 y las inconsistencias con la determinación sobre la Reforma de Retiro de los Maestros.
De acuerdo al líder gremial la idea es revertir la eliminación del 75% de cotización del salario, dado que los policías al igual que los maestros no cotizan para el Seguro Social.
Este destacó que al igual que la Ley 160 con la aplicación retrospectiva de la Ley 3, se trastocan derechos contractuales, una movida que sostiene es inconstitucional.
Sin embargo, a preguntas de NotiCel, Robles, no tuvo reparos con que la Reforma conserve los ajustes en torno a las Leyes Especiales, entre las que destacan la reducción del bono de navidad, y la eliminación del bono de verano; pues argumenta que al ser una ley especial puede ser derogada en cualquier momento.
Al momento, desconocen cuándo se presentaría el recurso legal.
Por su parte, el Sindicato de Policías Puertorriqueños, mediante su presentante José Marín, reclamó que el Tribunal Supremo les hubiera concedido una vista oral a los maestros a diferencia de los policías.
De hecho, Marín, planteó que a pesar de la presión que el Ejecutivo puso sobre el Tribunal Supremo para que no declararan inconstitucional la Ley 3, el crédito de la Isla fue degradado.
Mientras tanto,la Federación Puertorriqueña de Policías, el representante Nelson Echevarría,afirmó que era un momento histórico que todos los organismos- con excepción de COPS- se hubieran unido para hacerle frente a la Ley 3.
A su juicio en estos momentos se debe auscultar la posibilidad de que a los policías se le saque de la Administración del Sistema de Retiro Central, y se les permita tener un plan de pensión aparte.