Magisterio insiste en recomendaciones hechas al comité de diálogo
El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) solicitó este lunes al gobierno central que atienda las propuestas presentadas en el Comite de Diálogo para atender el debilitado programa de pago de pensiones del magisterio y que la Legislatura no tome represalias tras el fallo del Supremo a su favor.
'Estamos pidiendo al magisterio que se mantenga en pie de lucha porque algunos sectores del gobierno no quieren acatar esta decisión y no le quieren hacer justicia a la clase magisterial. Estamos esperanzados en que escuhen nuestro reclamo, que escuchen los planteamientos que bajaron del Tribunal y garanticen los elementos que declararon esta ley inconstitucional', manifestó en rueda de prensa la presidenta del grupo Educamos, Eva Ayala.
La líder magisterial invitó, además, a los directivos del Comité de Diálogo a que convoque una reunión con los líderes de los demás organismos para discutir propuestas.
Entre las medidas que el FADSRM pidió que se aprobaran en la asamblea legislativa está la reducción de un 20% en gastos administrativos en el Departamento de Educación, cubrir las plazas de maestros retirados en el sistema, tomar un por ciento de los premios de la Lotería que no se reclaman y la imposición de $5 por turista en las habitaciones cuando visiten algún hotel.
Como una de las propuestas más importantes, destacó la reconsideración de un .75% o .50% a las corporaciones foráneas por las ganancias que generan, medida que podría allegar $352 millones al fondo del sistema.
'No tenemos ningún problema que se radique otro proyecto; el problema sería si se repiten las mismas conductas. Tenemos que tener el espacio para discutir todo lo que venga en cualquier proyecto que debe tener los planteamientos que se hicieron en el Tribunal', sostuvo sobre la posibilidad de que otra pieza legislativa se presente a esos fines.
Aunque el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, dijo estar seguro de que el gobierno, 'está trabajando y evaluando las alternativas' para garantizar la solvencia del sistema de retiro, éste no se comprometió a promover las alternativas de economías y recaudos que hace varias semanas le fueron enviadas al gobernador Alejandro García Padilla de parte del comité de diálogo con los maestros, y del cual él mismo fue parte.
'Ahí se presentaron unas alternativas… yo creo que el gobierno, ante este cuadro, tiene que evaluar todas la alternativas que puedan estar sobre la mesa, incluyendo aquellas que no hayan sido evaluadas y que hayan sido elaboradas por ese comité de diálogo', dijo Thomas.
Y la actividad estuvieron presentes los líderes de Únete, la Federación de Maestros, Educadores Puertorriqueños en Acción y Educamos. Aida Díaz, de la Asociación de Maestros, se excusó.