Eclipse total de la Luna se verá en Puerto Rico
Un eclipse total de la Luna ocurrirá tarde en la noche del lunes (de lunes para martes) y el evento será visible desde todo Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa explicó que el evento se debe a que nuestro satélite natural estaría pasando por la umbra o sombra ocasionada por la Tierra con relación al Sol, ocasionando así un eclipse total de la Luna.
La SAC indicó que el eclipse comienza de forma parcial a la 1:59 de la mañana es decir que ya a partir de las 2:00 de la mañana (ya martes 15) la Luna comienza a tornarse oscura y gradualmente comienza a verse algo rojiza.
Por qué rojiza? Cuando la Tierra obstruye la luz solar que recibe la Luna, nuestro satélite natural sólo recibe un poco de luz indirecta que pasa a través del borde de la Tierra, es decir de nuestra atmósfera. Esta luz se refracta y al igual que vemos los atardeceres algo anaranjados o un poco rojizos, toda esa luz que está pasando por la atmósfera terrestre brinda el peculiar color anaranjado-rojizo a nuestro satélite natural durante un eclipse total de la Luna.
Según la entidad educativa, en Puerto Rico el evento se verá ya en su etapa de eclipse total a partir de las 3:08 de la mañana del martes, mientras que el máximo ocurrirá a eso de las 3:46 de la mañana debido a que en ese momento la Luna se encuentra justo en el centro de la umbra o sombra ocasionada por la Tierra. Durante un eclipse lunar, es nuestro planeta el que obstruye la luz que usualmente ilumina a la Luna.
Por tratarse de un eclipse lunar, el evento astronómico podrá ser observado a simple vista, de forma totalmente segura y sin la necesidad de protección visual, aseguró la organización.
El eclipse total de la Luna culmina cerca de las 4:23 de la mañana, de modo que se verá anaranjada-rojiza hasta esa hora. La SAC indicó que este tipo de evento astronómico ocasiona rumores y especulaciones pero aclaró que se trata de un evento de la naturaleza que ha estado ocurriendo durante millones de años sin efecto adverso alguno para nuestro planeta.