Santa Sede exonera a obispo de Arecibo
El obispo de la Diócesis de Arecibo, Daniel Fernández Torres, fue eximido por la Congregación de la Doctrina de la Fe tras una investigación por señalamientos de actos lascivos contra un menor de edad.
Ese organismo, que investiga las denuncias de abuso sexual por parte de líderes eclesiásticos, determinó en una sesión celebrada el 4 de abril del año en curso que luego de una pesquisa la acusación contra el obispo de Arecibo no se sostiene.
'Habiendo realizado una evaluación minuciosa y atenta tanto de la acusación como del conjunto que conforman la prueba testifical y documental se ha determinado con certeza moral suficiente que la acusación contra el obispo de Arecibo no se sostiene. Por ello, el caso ha sido cerrado a todos los efectos jurídicos canónicos', expresó en un comunicado de prensa la Delegación Apostólica en Puerto Rico.
El ente agregó en el documento que 'la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde el primer momento que ha tenido conocimiento de la acusación contra el monseñor Fernández Torres ha creado todas las condiciones jurídicas procesales para que se pudiera comprobar el fundamento de los hechos alegados y se salvaguardaran los derechos procesales de la presunta víctima y del acusado', manifestó en un comunicado de prensa la Delegación Apostólica de Puerto Rico.
Desde que Fernández Torres asumió las riendas de la Diócesis de Arecibo en el 2011 seis sacerdotes han sido expulsados de sus funciones por abuso sexual contra menores. De hecho, el líder de la Iglesia Católica en Arecibo aseguró que las denuncias en su contra respondían a las acciones que había tomado en la diócesis.
Por su parte, Fernández Torres acogió satisfecho la determinación de la Santa Sede. 'Siempre sostuve que las referidas alegaciones eran falsas y confié en que la verdad prevalecería. Ha sido muy doloroso enfrentar la calumnia y la difamación, pero desde el primer momento que tuve conocimiento sobre esas alegaciones en mi contra perdoné a los autores de las mismas, y le pido al Señor que les de paz espiritual', expresó el obispo en declaraciones escritas.falló en contra de la Diócesis de Arecibo y determinó que la información solicitada sí debía ser entregada. No obstante, los representantes legales del obispo rechazaron la sentencia.
La sede cristiana en esa jurisdicción estableció un pleito en el foro estatal negándose a entregar al Departamento de Justicia documentos de víctimas de abuso sexual por parte de excuras alegando que ya la institución había resuelto el asunto.
El juez superior Ángel Pagán Ocasio