Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Guillito' demanda a Turismo para que le paguen por el fiasco de los vuelos fletados

El Municipio de Mayagüez radicó una demanda de Mandamus contra la Compañía de Turismo, para que se le ordene a la agencia cumplir con la Resolución Conjunta 253, que requiere se le transfiera al ayuntamiento $500 mil, para satisfacer las obligaciones contraídas en sus gestiones por promover los controversiales vuelos fletados desde España al área oeste del país.

Según el recurso legal presentado en el Tribunal de San Juan, el Municipio señala que incurrió en deudas con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) tras crear alianzas con entes públicos y privados para atraer turistas a Puerto Rico desde Europa mediante el establecimiento de vuelos fletados. Para estas gestiones creo en el 2009 la entidad sin fines de lucro, Impulso del Desarrollo Económico del Oeste, Inc. (IDEO), entidad que fuera dirigida por el comentarista radial Enrique 'Kike' Cruz.

IDEO fue creado tras ser aprobada en el 2008 la Ley 67 que establecía el Fondo Especial del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que estaría adscrito a la Compañía de Turismo. Inicialmente el fondo se nutriría de $2 millones de fondos propios de la Compañía, provenientes del Programa Acceso Aéreo y de otras asignaciones legislativas.

Para febrero de 2011 el BDE anunció el otorgamiento de una millonaria línea de crédito en conjunto con el Banco Popular, para financiar los vuelos fletados semanales desde Madrid y Barcelona al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla. Ya para julio de 2011, comenzó haber problemas con el financiamiento del proyecto que, finalmente, no produjo la actividad de vuelos y el movimiento económico que se había proyectado.

Posteriormente en el 2012, el gobernador Luis Fortuño firmó la Resolución Conjunta 253, que le ordena a la Compañía transferirle $500 mil provenientes del Fondo, para que el Municipio pudiera cumplir con sus obligaciones.

Se alega que el 22 de febrero de 2013, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, le cursó una comunicación a la directora de la Compañía, Ingrid Rivera, informándoles de la Resolución Conjunta 253 y solicitando el desembolso del dinero.

Ante la alegada inacción de Rivera, el 27 de marzo de 2013, el Municipio le envió otra misiva a la Compañía, haciendo la misma petición, pero esta vez a través de su representación legal.

El Municipio sostiene que aparte de la comunicación por escrito se sostuvieron reuniones y conversaciones con Rivera y con el director de Finanzas de la Compañía, Samuel Sierra, quien habría sido asignado por la funcionaria para gestionar el desembolso, que hasta la fecha no ha ocurrido.

'El incumplimiento de la Compañía de Turismo tiene un impacto negativo sobre los planes del Municipio para continuar –de manera coordinada y articulada-, con el desarrollo turístico en el Destino Turístico Porta del Sol. Ante la falta de pago de las obligaciones contraídas por el Municipio con personas de la industria turística, estas no estarán disponibles para participar de los esfuerzos del Municipio para continuar con la promoción de programas dirigidos a fortalecer esta importante industria. Este incumplimiento por parte de la Compañía de Turismo afecta al desarrollo económico-turístico de la Región Oeste, compuesta por diecisiete municipios', planteó el ayuntamiento.

Ante esto, el Municipio esta solicita al Tribunal el que se le ordene a la Compañía a cumplir con la medida legislativa.