FDA radica interdicto para cerrar fábrica de polvorones y besitos en Bayamón
La Oficina del fiscal federal, a nombre de la Food and Drug Administration (FDA), radicó un interdicto contra Los Genuinos, una corporación en Bayamón que hace pastelería, para que se detenga de vender productos comestibles mal etiquetados y adulterados.
Los Genuinos, cuyo dueño y gerente es Nicolás Rivera, manufactura y empaca mantecaditos, besitos de coco y polvorones, y ya tenía historial de violaciones a reglamentos de la FDA desde el 2011.
Según el documento, los productos están mal etiquetados porque la etiqueta es falsa, no dice dónde se confecciona el producto, y no contiene información requerida por la FDA como los ingredientes de los productos.
A la compañía también se le acusa de vender productos adulterados por no seguir procedimientos sanitarios adecuados en la preparación y empaque de los alimentos.
Inspectores de la FDA concluyeron que los productos fueron preparados y empacados en condiciones 'poco sanitarias' y que se pudieron haber contaminado con sucio'.
Según los alegatos, la compañía ha sido negligente en evitar que ratones e insectos entren a las facilidades, esto luego de que inspectores encontraran excremento de ratones y telarañas en el área de procesamiento de los productos.
Las fallas en las inspecciones que ha encontrado la FDA se remontan al 2011. En una inspección hecha en marzo y abril del 2013, los inspectores tomaron muestras de los productos y encontraron que los productos estaban mal etiquetados.
A modo de ejemplo, las etiquetas de los polvorones con sabor a almendra no dicen que el sabor es producido artificialmente. También se encontró que las etiquetas dicen que los productos son hechos en la calle Comerío cuando la compañía esta localizada en la Hiram González.
Además, la ley requiere que si un producto tiene el nombre en inglés, los ingredientes tienen que ser listados en inglés. Los Besitos de Coco tienen el nombre en inglés 'Coconut Maroons', pero la etiqueta no contiene el listado de ingredientes en ese idioma.
En la inspección del 2013, se encontraron problemas de higiene en la confección de los productos. Por ejemplo, los inspectores observaron a empleados poner ingredientes para hacer los productos en bandejas sin antes desinfectarlas y que el producto terminado se ponía sobre mesas que tampoco se limpiaban. 'Empleados de la compañía admitieron a la FDA que no desinfectaban los utensilios con regularidad,' dice el documento.
El inspector de la FDA también encontró que productos de limpieza no se guardaron en áreas lejos del área donde se confeccionan los productos. De hecho, el inspector encontró un perfume, una botella de limpiador y una lata de barniz en la misma área donde se encontraban materiales para hacer los productos.
El documento también indica que la FDA ha tratado de hacer que Los Genuinos cumpla con la ley, por lo que ahora solicita al tribunal que ordene a Los Genuinos a cesar opraciones permanentemente.