El arte como carnada para rescatar las especies del Caño Martín Peña
El Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, el G-8 y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) se han unido para rescatar el Puente Martín Peña, organizando una iniciativa de arte comunitario que a la vez educa sobre la importancia de las especies que viven en el área del Caño Martín Peña.
'Más que unas obras de arte sobre el Puente Martín Peña, representan el continuo compromiso de todos los diferentes sectores del G-8 en ser parte activa de las soluciones a problemas sencillos o complicados. Este puente es símbolo de la conexión entre la parte sur de la capital con el norte. Al igual que el Caño Martín Peña, este puente es responsabilidad de todos, es por eso que trabajando alianzas con el Programa del Estuario el puente ofrece hoy una mejor cara', dijo Mario Núñez, presidente del G-8.
El Puente, símbolo de la conexión entre la ciudad, los cuerpos de agua y las comunidades del Caño, ha sufrido vandalismo y abandono durante los pasados años.
Ante ello, ENLACE, el G-8 y el PEBSJ colaboraron para rescatarlo.
ENLACE solicitó al PEBSJ que incorporara el Rescate del Puente Martín Peña a su proyecto de Jardines y Murales del Estuario, el cual realiza intervenciones artísticas que educan sobre el ecosistema estuarino y los cuerpos de agua que lo componen, entre estos el Caño Marín Peña, y crean un corredor silvestre en la ciudad, por medio de la siembra de árboles y plantas nativas. Jardines y Murales del Estuario comenzó en 2013 y consiste de doce intervenciones de obras de arte, siendo esta la sexta de ellas, siguiendo la ruta de las 5.6 millas de la Avenida Ponce de León en Hato Rey, Miramar, Río Piedras y Santurce.
El Rescate del Puente Martín Peña consiste de instalaciones de obras de arte en dicho puente, producto de una serie de talleres con alrededor de 100 niños de las escuelas elementales Santiago Iglesias Pantín y Moisés Meléndez, doce jóvenes de la comunidad Parada 27 y ocho miembros del grupo de Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC) de las comunidades del Caño Martín Peña, y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico.
Los talleres de pintura fueron facilitados por Claudia Senior, coordinadora del proyecto Jardines y Murales del Estuario, con el auspicio del Municipio de San Juan para la compra de materiales. Mientras, el proceso de participación ciudadana fue coordinado por Proyecto ENLACE y el G-8.
Estos talleres también abordan la importancia de las especies en el ecosistema e integraron las ilustraciones científicas de mangle rojo, mangle blanco, uva playera, pelícano pardo, garza real, canario de mangle, cangrejo violinista y cocolía, especies que habitan en el ecosistema del Caño Martín Peña y el resto del Estuario de la Bahía de San Juan. Las obras fueron creadas por la ilustradora científica Adriana Ocaña, y comisionadas por el PEBSJ.
Esta es la segunda vez que el Proyecto Enlace, el G-8 y aliados remozan el puente.
Para el año 2010, las ocho escuelas elementales fueron grandes colaboradoras del proyecto 'Alumbrarte', realizado entonces por el Proyecto, el G-8 y con la colaboración de un grupo de arquitectos, entre ellos Pedro Cardona, Edwin Quiles y la firma de arquitectos Toro y Ferrer.
Sobre el Proyecto ENLACE
El Proyecto ENLACE une esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León, al oeste; Borinquen, al norte; Quisqueya, al sur; y la avenida Barbosa y la quebrada Juan Méndez, al este. Incluye las comunidades de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.
ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera.
ENLACE ganó en 2008 el importante premio Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad, que otorga la Asociación Americana de Planificación, por su Plan de Uso de Terrenos y su Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña.
Sobre el G-8, Inc
El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel -Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.
Sobre el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan
El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada por la EPA en el 1992 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de los Estados Unidos. Su misión es mejorar la calidad del agua entre Toa Baja y Loíza, y el sistema de caños, canales y lagunas de este ecosistema crucial para todo Puerto Rico. Para más información visite www.estuario.org